
La Municipalidad y la UTN promueven la inclusión laboral de limpiavidrios
El Objetivo
El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, firmó un acuerdo estratégico junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) destinado a impulsar la inclusión sociolaboral de trabajadores dedicados a la limpieza de vidrios en la vía pública.
En un contexto socioeconómico atravesado por la precarización laboral y la fragmentación social, muchas personas desarrollan estrategias de subsistencia vinculadas a la informalidad. El convenio busca generar oportunidades concretas para transformar esas realidades, mediante capacitación en oficios de parquización, acompañamiento integral y herramientas para la inserción laboral.
Durante la firma, el intendente Passerini expresó: “Hoy, pararse frente a esta cultura del descarte, frente a la moda de la crueldad y la deshumanización, duele, pero no nos debe paralizar. Soy de los que creen que la educación y el trabajo son las dos herramientas fundamentales para salir de estas situaciones”.
Y agregó: “Creo mucho en el compromiso y en compartir. Aunque hoy las redes sociales muchas veces se transforman en escenarios de violencia, nosotros tenemos que fortalecer las redes humanas, las que contienen, acompañan y protegen”.
El convenio establece que la UTN Córdoba estará a cargo de la capacitación técnica en oficios vinculados a la parquización, brindando herramientas profesionales específicas para favorecer la inserción laboral de los participantes.
Por su parte, la Municipalidad realizará el seguimiento individual de cada alumno y el registro de su trayectoria educativa. Además, intervendrá ante problemáticas de salud mediante la articulación con dispositivos sanitarios de atención y tratamiento. También acompañará a los participantes en la búsqueda laboral, identificando intereses y trayectorias, y colaborando en la elaboración de currículums vitae y postulaciones.
El secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava, destacó: “En tiempos de indiferencia, donde para muchos ocuparse de las personas más vulnerables parece una cuestión de higiene urbana, que una fundación, un empresario y un decano se acerquen a colaborar es una gran satisfacción. Es la comunidad organizada en acción: personas que, aun atravesando dificultades económicas, se preguntan cómo ayudar, cómo sumar y qué pueden aportar para acompañar a quienes más lo necesitan”.
A su turno, el decano de la UTN, Federico Olivo Aneiros, explicó que la propuesta educativa funcionará como un programa piloto de capacitación e inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad.
“El proyecto comenzará con un grupo reducido, lo que permitirá medir resultados y corregir rápidamente posibles errores. El diseño curricular se realizará en función de las necesidades concretas de la empresa, trabajando junto al área de Recursos Humanos para garantizar que la capacitación sea efectiva”, señaló.
La firma del convenio contó además con la presencia de la presidenta de la Fundación Universitaria de Oficios, Mery Lunge, y representantes de la empresa KAZARO (Pulizia SRL).


“Desastre potencial”: la advertencia de Trump sobre un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

Controversia por la publicación de una exdiputada de extracción radical

Tecnotecas municipales: espacios donde los jóvenes descubren su vocación y ganan experiencia profesional

Ordenan medidas de prueba contra Chiqui Tapia por su patrimonio

Notifican por CIDI a las 9871 personas sorteadas para integrar jurados populares en 2027

Nuevos desvíos en Av. Bodereau por la ejecución de la rotonda en el acceso a Saldán

Llaryora presentó créditos por $30.000 millones para el campo con tasas desde el 11%

Un adolescente planeaba matar a sus compañeros de colegio, se lo contó a ChatGPT y el FBI lo detectó en Argentina




Denunciaron por abuso sexual a un empleado de la Legislatura vinculado a la UCR

Un adolescente planeaba matar a sus compañeros de colegio, se lo contó a ChatGPT y el FBI lo detectó en Argentina



