El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 consideró al ex ministro de Salud, Ginés González García como "coautor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y peculado".
La fecha fue fijada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien ya viene tomando declaraciones a otros acusados en el mismo expediente.
Por la causa también fueron citados y de manera previa el ex titular del Hospital Posadas, Alberto Maceira, para el 29 de junio; a Marcelo Ariel Guille, para el 6 de julio y por último el ministro para el 10 de este último mes.
Es una medida de prueba pedida por el fiscal Eduardo Taiano. Consideró que "no se puede descartar" que haya intervenido en la distribución irregular de las vacunas contra el coronavirus.
González García intentó que ese fallo que reabrió la causa fuera revisado por la Cámara de Casación, pero los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens le bloquearon el camino.
La jueza María Eugenia Capuchetti había archivado parcialmente la causa del Vacunatorio VIP y el fiscal Sergio Rodríguez apeló esa decisión, que fue revertida por los camaristas.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo el Decreto 307/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Es en el marco de la causa que investiga del escándalo por el denominado "vacunatorio VIP". También convocaron a empleados del Hospital Posadas.
Patricia Bullrich habló luego de las marchas en diferentes puntos del país criticando el “vacunatorio VIP” y aseguró que no le gustó el accionar de quienes llevaron bolsas mortuorias a Casa Rosada.
El listado difundido aporta 27 nombres de funcionarios que habrían recibido la vacuna contra el coronavirus en Córdoba. Según Marcelo Cossar, la lista es aún mas extensa.
Ante la jueza María Eugenia Capuchetti, Maceira declaró que él vacunó en el antedespacho de González García. En esa tanda de diez personas, vacunó al senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdes, además de empresarios y allegados al ex ministro.
El procedimientose dio tras el pedido del fiscal Eduardo Taianoen el marco de la investigación de las denuncias contra el ex ministro. La imputación también alcanzó a su sobrino, Lisandro Bonelli.