El Congreso peruano aprobó el viernes una denuncia constitucional contra el ex presidente izquierdista Pedro Castillo por presuntos casos de corrupción en su gobierno, cometidos antes de su destitución.
Se profundiza la crisis en Perú, luego de una nueva jornada de protestas en distintos puntos del país. Los incidentes siguen acrecentando el saldo de víctimas fatales, que ya acumula 44 personas fallecidas.
El dirigente de izquierda que llegó a la presidencia peruana el año pasado, ya atravesó varias crisis y dos intentos de destitución. También es sometido a seis investigaciones penales distintas.
Después de la inusual espera para su proclamación, el presidente electo tomó posesión del cargo. El maestro rural que venció en el balotaje a Keiko Fujimori juró “por los pueblos del Perú y por una nueva Constitución”.
El Presidente viajó acompañado de la primera dama Fabiola Yañez y la comitiva oficial. Participará de la ceremonia de la toma del mando del mandatario electo de ese país y también mantendrá encuentros bilaterales con Jefes de Estado y funcionarios de la región.
Con el 100% de las actas procesadas pero con el 99,925% contabilizadas porque la justicia electoral aún está pronunciándose sobre pedidos de impugnación, Castillo obtenía 8.832.296 votos (50,141%).
El mandatario argentino contó que se puso en contacto con el dirigente peruano y lo saludó tras su victoria, pese a que todavía no hay confirmación oficial.
Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el candidato de Perú Libre lidera las votaciones con un 50,2%, mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori perdería con un 49,7% con 97,955% escrutado.
La ventaja del maestro rural de 51 años era de apenas 0,01 por ciento, lo que representaba unos 25 mil votos, sobre la hija del ex presidente Alberto Fujimori, en su tercer intento por llegar al máximo cargo del país.
El presidente del país, Francisco Sagasti, votó este domingo por la mañana y pidió respetar "la voluntad del pueblo", en unos comicios que se prevén muy ajustados y cuyos resultados podrían demorar más de un día.
El hecho ocurrió en San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reportaron fuentes militares.
El candidato a presidente por Perú Libre tenía planeados tres encuentros en distritos de la periferia de la capital peruana, pero todos fueron cancelados, reportaron medios locales.