La Administración Nacional de la Seguridad Social informó el calendario de pago para la segunda cuota para pensionados y jubilados. Además dio a conocer el cronograma de pago de las otras prestaciones.
La propuesta que acercó el consorcio de exportadores de carne ABC al Gobierno incluye la posibilidad de colocar un gran volumen de 5 cortes a precios fijos en los supermercados que adhieran a la iniciativa.
La inflación de alimentos creció a un ritmo de dos dígitos en la primera semana de septiembre. Según un relevamiento privado, los precios subieron 1,6% respecto a fines de agosto. Las frutas subieron el 7%.
Según los datos recogidos a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado que hace el Banco Central con consultoras privadas, la proyección de la suba de precios en el mes de junio se ubica en el 7,3%.
Se registró una fuerte suba del 3,5% en alimentos en la quinta semana de mayo. El incremento de ese rubro el mes pasado fue de 8,9%, según un estudio privado. La carne fue lo que más subió el mes pasado.
El rubro de bienes tuvo una variación mensual de 6,91% y el de servicios 5,72%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 101,68%.
El ex titular del Ministerio de Economía consideró que, en caso que supere ese porcentaje, será por el factor político. Por otra parte, aseguró que la discusión por la dolarización “está a destiempo”.
En los últimos doce meses los alimentos experimentaron un aumento del 106,6%, según la estadística oficial. Por esa tendencia, en el mes de marzo los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 9,3%.
La inflación subirá en marzo, con un piso de 7% según consultoras privadas, Si bien Alimentos y Bebidas bajaron el ritmo de aumento, los precios de los servicios regulados son los que darán la nota este mes.
Según informó la consultora LCG, la evolución de los precios se viene desacelerando por tercera semana consecutiva. La inflación de alimentos estimada por esa empresa ya estaría en torno al 5,7% mensual.
Un informe del sector frigorífico sostiene que por una cuestión de tiempos de medición, el IPC no reflejó de forma completa el fenómeno del aumento del precio de la carne de las últimas semanas.
Si bien se notó una merma respecto de la semana anterior, la carne, las frutas y los aceites le siguen poniendo presión a la evolución de los precios. En la próxima semana se conocerá el índice de enero.