Un aspecto del DNU dictado durante los meses más complejos de la pandemia provocó un nuevo pasivo para tomadores de créditos, en medio de los reclamos para que se elimine la Unidad de Valor Adquisitivo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció ayer que establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA,
El aumento será de entre un 6 y un 9 por ciento. La actualización fue confirmada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien advirtió que las cuotas de los créditos UVA, dejarán de estar congeladas.
Si a fin de mes el Gobierno elige no prorrogar el beneficio, las cuotas de los créditos subirán 51% en pesos de un mes para otro. Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo.
"Los dos decretos ya están escritos", adelantó la vicejefa de Gabinete, y afirmó que el Ejecutivo va a seguir acompañando a la gente que alquila porque "no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia".
El encuentro se realizará de manera virtual. Claudia Pilo, integrante de la agrupación, subrayó que los deudores UVA están pagando el triple de cuota y debiendo el triple de capital.
El presidente Alberto Fernández puso fin hoy a las esperanzas de quienes suscribieron hipotecas en UVA al afirmar que deben cumplir con lo que firmaron y pedir que dejen de quejarse "tan agriamente".
La decisión tomada por el Gobierno de Fernández es que los deudores se hagan cargo y paguen el descongelamiento de las cuotas en forma paulatina a lo largo del año, por lo que las cuotas irán creciendo todos los meses.
"A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", se informó.
La funcionaria dijo que probablemente "no incorpore a todo el universo de hipotecados porque hay distintas situaciones".
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, sostuvo este sábado que "hay decisión de trabajar en buscar soluciones".
Claudia Pilo, integrante de la organización, señaló que la prolongación del congelamiento de la cuota fue recibida "más o menos" por los tomadores del crédito dado que "no beneficia a todos los hipotecados".