El alerta fue emitido por el Observatorio Hidro-Meteorológico provincial y prevé la posible llegada de tormentas, con fuertes ráfagas, caída de granizo y de abundante agua en periodos cortos de tiempo.
Desde la Municipalidad de Córdoba se dio alerta a un incremento de la intensidad del viento durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.
Desde la municipalidad se dio alerta a un incremento de la intensidad del viento durante la tarde/noche de hoy.
En el oeste y sur de Córdoba "el área será afectada por vientos del sector norte y se esperan velocidades entre 35 y 60 kilómetros por hora (km/h), según la zona, y ráfagas que pueden superar los 75 km/h".
Así lo indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Desde el sistema de detección temprana emitieron un informe que abarca a una parte de la provincia de Córdoba. Pidieron mantener las precauciones por el viento.
Por las condiciones meteorológicas que se registran en el territorio cordobés la Policía Caminera dio a conocer un comunicado haciendo referencia a la necesidad de circular con precaución por las rutas.
En ese sentido, advierten por la presencia de fuertes vientos en Córdoba, con gran impacto durante la noche del sábado. Por eso hay un “alerta amarillo” que afecta a casi toda la provincia.
Defensa Civil y la Policía Caminera informaron cómo proceder en la calle y desde las casas para evitar accidentes. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que oscilarán entre los 70 y 78 kilómetros por hora.
Se emitió desde el sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h en algunos sectores provinciales.
En algunas ciudades cayó piedra con abundante agua y viento. Las localidades mas afectadas fueron las del sur provincial.
Hasta el momento se reportaron 125 árboles y 129 postes caídos. Desde ayer a la tarde, ambas áreas del Municipio activaron su protocolo de emergencia previsto para inclemencias climáticas.
El viento fuerte, con ráfagas que superaron por momentos los 100 kilómetros por hora, generaron destrozos, caída de árboles, voladuras de techos y numerosos inconvenientes en varias provincias.
Las tareas se realizan a los fines de retirar árboles caídos en la carpeta asfáltica y veredas, así como postes del tendido eléctrico y carteles.
Se prevé un aumento gradual en la intensidad de los vientos del sector sur, alcanzando velocidades entre 40 y 60 km/h, con ráfagas, afectando progresivamente la zona de sur a norte.
Se espera vientos del sector sur afectando a toda el área de cobertura, desde la mañana del miércoles 28. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir de sur a norte, hacia la noche del miércoles.
Por su parte, el SMN renovó esta madrugada el alerta por vientos intensos con ráfagas para el noroeste, centro y sur de la provincia.
Se espera que en las próximas horas la región sea afectada por vientos del sector norte con intensidades entre 35 y 60 km/h con rafagas.
Se esperan ráfagas moderadas a regulares del noreste y poco cambio de temperatura. La máxima estimada alcanzará los 22°.
La temperatura máxima en la ciudad alcanzará los 21°. Por su parte, el alerta también abarca al oeste de la provincia de Buenos Aires, este de Catamarca, noreste de Chubut, La Pampa, este de La Rioja, este de Mendoza, este de Río Negro y San Luis.
El aviso del SMN abarca el noroeste, centro y sur provincial. Incluye también el noroeste y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza, San Luis, sur y centro de Santa Fe.
Durante la jornada, el SMN también prevé tiempo frío y ventoso. Cielo ligeramente nublado con vientos regulares del sur. Durante este martes habrá leve descenso de temperatura y la máxima alcanzará los 15°.
El aviso abarca a Córdoba, norte de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.
Se espera además viento leve a moderado del sector sur y un leve descenso de la temperatura. La temperatura mínima pronosticada es de 14° y la máxima de 27°.