El ministro de Economía, Luis Caputo, busca limpiar del horizonte los vencimientos de corto plazo y bajar el costo financiero de la deuda en busca del equilibrio fiscal.
Se conocerá hoy el resultado del canje de deuda en pesos. Finanzas espera un nivel de aceptación del 65% y aseguran que es clave para avanzar con el Fondo.
El Palacio de Hacienda calificó de exitosa a la operación, al señalar: "Despejamos vencimientos por más de $ 4,34 billones, extendiendo la curva a 2024/2025".
"El dato más relevante de este canje voluntario es que rompe esa idea de que la Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda, que ya tuvimos y vimos el dolor", indicó el ministro.
Tienen más del 25% del total de la deuda que la petrolera pretende canjear. Es la tercera vez que el grupo inversor rechaza una oferta de la empresa argentina.
Para ver la tendencia definida de la curva argentina, "hay que esperar hasta mañana a que comiencen a cotizar afuera y en dólares", explicaron desde Bullmarket Bokers, sobre el desempeño de los nuevos bonos bajo ley extranjera.
Los primeros pagos de la deuda serán el 9 de enero y el 9 de julio próximo, y los nuevos bonos de compensación por intereses devengados comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
Acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán y la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, Alberto Fernández dio precisiones sobre la culminación de las negociaciones.
Según consignaron fuentes oficiales, el canje de deuda con legislación extranjera lanzado por el Gobierno tuvo una adhesión por encima del 90%.
El Ministerio de Economía canjeó hoy U$S 4.109 millones de bonos en dólares emitidos bajo legislación local por dos títulos en pesos, ajustados por la inflación y una sobretasa, con vencimientos en el 2023 y 2024.
El presidente Fernández posee los detalles de esa propuesta, que se presentará esta semana, para renegociar unos US$ 66.000 millones que, según allegados al titular del Palacio Hacienda, permitiría cumplir dos requisitos buscados.
El ministro de Economía encabeza las negociaciones con los acreedores internacionales que tienen en sus manos bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera.