La consultora ponderó los básicos dolarizados a diciembre entre 17 países de Latinoamérica, y Argentina, de ser el más alto de la región en 2015, bajó al penúltimo lugar, delante de Venezuela.
El secretario de Trabajo, Omar Yasín, adelantó que en los primeros días de enero 2024 habrá reuniones tripartitas.
El aumento será en tres tramos: 20% para este mes, del 8% en agosto y del 6% en septiembre. La CTA Autónoma reclamó un 55% en una cuota para el trimestre, con revisión en septiembre.
De esta forma, desde el 1° de abril la remuneración base para los trabajadores mensualizados será de $ 80.432, lo que implica un alza de 15,6% frente a marzo. Para los jornalizados será de $ 401,71.
El salario mínimo no cubre la indigencia. Este escenario socioeconómico se produjo en junio a partir de la fuerte suba de los alimentos y los ajustes en los servicios.
Tras participar de la reunión semanal de Gabinete Económico, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas.
El aumento del 35% se abonará en las siguientes cuotas: abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el restante 5%.
La resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Nación, confirma el adelanto del incremento proyectado para junio y lo acumula al previsto para el mes de marzo.