Los datos surgen del 39° Boletín Epidemiológico de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud.
La sífilis es una infección de transmisión sexual. Aconsejan usar preservativos en todas las relaciones sexuales, realizarse los testeos ante situaciones de sexo sin protección y en cada trimestre del embarazo.
Es clave realizar los testeos ante situaciones de sexo no protegido; en cada trimestre del embarazo, y a parejas de personas gestantes. Las relaciones sexuales sin protección siguen siendo la principal vía de transmisión.
De lunes a viernes por la tarde, de forma confidencial, voluntaria y gratuita, se realiza asesoramiento y testeo en la Capilla del Buen Pastor. Este sábado, desde Salud se amplía la propuesta con un espacio conjunto en la explaza Vélez Sarsfield en el marco de la Marcha del Orgullo.
Según el reporte, presentado de manera virtual, la tasa de sífilis en Argentina pasó de 21,6 casos cada cien mil habitantes en 2015 a 56,12 casos por cien mil habitantes en 2019.