Tecno&Innova Por: El Objetivo11 de julio de 2026

La Academia Nacional de Ciencias invita a descubrir el mundo de la robótica en vacaciones de invierno

En alianza con el programa municipal “Menos Brecha, Más Comunidad”, del 13 al 17 de julio se presentarán distintas actividades sin costo y para todas las edades.
Academia Nacional de Ciencias. Foto: Municipalidad de Córdoba.

En estas vacaciones de invierno se desarrolla una amplia agenda de actividades para niñas, niños y adolescentes. En este marco, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) será sede del Club de Robótica de Invierno 2026.

El programa Menos Brecha, Más Comunidad de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba se suma como aliado difusor de esta iniciativa, en el marco de su trabajo por ampliar el acceso de los vecinos y vecinas de Córdoba a la formación digital.

La propuesta, que se desarrollará del 13 al 17 de julio, es desarrollada por la Fundación Tecnología con Propósito para niños, niñas, familias, docentes y público general. La actividad forma parte del ciclo “Vacaciones de Invierno en la ANC” convirtiendo el receso escolar en una oportunidad de aprendizaje activo y con acompañamiento especializado.

Las cinco jornadas se llevarán a cabo en Av. Vélez Sarsfield 249, en dos turnos diarios, de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas, con tres espacios simultáneos diferenciados por franja etaria:

  • Exploradores Digitales (7 a 12 años): chicas y chicos construirán con kits de robótica. Es una actividad pensada para dar sus primeros pasos en inteligencia artificial y resolver desafíos en equipo.

  • Fábrica de Programadores – Rasti (9 a 14 años): un espacio de pensamiento computacional, programación básica y lógica aplicada, desarrollado con bloques marca Rasti.

  • Charlas para jóvenes y adultos sobre Acompañamiento de adolescencias conectadas; Ciudadanía digital y seguridad en línea; e Inteligencia Artificial y buenas prácticas de uso.

Además de ser una iniciativa sin costo, no requiere inscripción previa y los cupos se asignan por orden de llegada. Se recomienda retirar el número de participación una hora antes del turno elegido.

Fuente: Municipalidad de Córdoba

Te puede interesar

Córdoba avanza en el desarrollo de miel en polvo para potenciar la producción apícola

Se trata de un proyecto innovador del Ceprocor, que busca impulsar nuevas oportunidades para el sector productivo y la industria alimenticia.

Manuel Calvo sobre la IA: “Estados y empresas debemos trabajar para que esta transformación beneficie a todos”

El Jefe de Gabinete participó de la segunda jornada de U.S. AI Week Córdoba, una iniciativa conjunta con el Gobierno de los Estados Unidos que reúne a referentes internacionales, empresas, universidades y actores del ecosistema tecnológico. 

La NASA anunció que un cohete de SpaceX impactó contra la Luna: cuál fue la explicación oficial

El choque no representó ningún riesgo para la Tierra, pero despertó un fuerte interés científico por la información que podría aportar sobre el satélite natural y la basura espacial.

Google lanzó 12 cursos gratuitos online para capacitarse en habilidades digitales

Las capacitaciones abarcan marketing digital, programación, análisis de datos, computación en la nube e inteligencia artificial. Son gratuitas, virtuales y pueden realizarse a ritmo propio durante agosto.

La inteligencia artificial descifró un papiro sepultado por el Vesubio hace 2.000 años

Científicos lograron leer por primera vez un rollo carbonizado sin abrirlo gracias a IA, escaneos 3D y técnicas de reconstrucción virtual.

Inédito: por primera vez detectan azúcar en el espacio interestelar

Ya se habían encontrado azúcares como la ribosa o la glucosa en meteoritos y asteroides, pero nunca se detectó en el medio interestelar.