Política Por: El Objetivo13 de julio de 2026

Caso Skanska: De Vido y López condenados a 5 años de prisión

El Tribunal Oral Federal Nro. 4 también los inhabilitó de forma perpetua para ejercer cargos públicos.
Julio De Vido

El Tribunal Oral Federal Nro. 4 condenó a los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido (ex ministro de Planficación) y José López (ex secretario de Obras Públicas) a cinco años de prisión, además de haberlos inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos, por el cobro de sobornos y administración fraudulenta contra el Estado en el marco del caso de la empresa constructora Skanska.

Asimismo, se dictaron penas para ex directivos de la firma sueca y otros intermediarios; de los 30 acusados que llegaron a la instancia del juicio oral iniciado en el año 2024, 17 personas resultaron absueltas.

Mario Piantoni, ex máximo responsable de la compañía en la región; Gustavo Vago, ex presidente de la empresa en el país; y Javier Azcárate, ex gerente comercial fueron condenado a cuatro años de prisión. El resto de los ex directivos como Eduardo Varni; Héctor Obregón; Juan Carlos Bos; Alejandro Gerlero; y Roberto Antonio Zareba recibieron la pena de tres años en prisión condicional. 

El Tribunal que anunció, este mediodía, el veredicto del caso estuvo compuesto por los jueces Jorge Gorini, Guillermo Costabel y María Gabriela López Iñiguez.

El Caso Skanska fue el primer hecho de corrupción que se destapó durante el primer mandato kirchnerista, donde se investigó el supuesto pago de sobornos y sobreprecios por parte de la constructora sueca, con el objetivo de adjudicarse las obras de ampliación de dos gasoductos en el año 2004.

La empresa señalada de direccionar licitaciones y sobornar a ex funcionarios públicos fue acusada, además, de ocultar este esquema con la utilización de un sistema de facturas falsificadas emitidas por más de 20 empresas fantasma, en las que se simulaban servicios que nunca se prestaron.

La prueba fundamental que destapó la maniobra fue una grabación de la propia compañía, en la que un ejecutivo afirmaba que había recibido el pago de coimas a cambio de asegurarse las obras. 

Anteriormente, el ex ministro de Planificación fue condenado por la tragedia de Once; la Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia en noviembre de 2025 y fijó la pena en cuatro años de prisión por ser considerado partícipe necesario por cometer delito de administración fraudulenta.

Te puede interesar

“Tarde o temprano las Malvinas volverán a ser argentinas", ratificó Milei

Además, el presidente afirmó que “Gran Bretaña se está cayendo a pedazos”.

Milei, tras ser sobreseído en la causa $Libra: “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”

¿Y ahora quién me compensa por un año, ocho meses y nueve días de mentiras, calumnias e injurias buscando manchar mi buen nombre y honor?, dijo el presidente en X.

Entró el proyecto de Discapacidad al Senado y Bullrich lo quiere votar en noviembre para que sea ley

Tras la apabullante mayoría conseguida en Diputados es de suponer que en la Cámara alta se repita la misma historia. Incluso se especula con un voto unánime del recinto.

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y con vínculos en la AFA

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y con vínculos en la AFA.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio contra Cristina y Máximo Kirchner

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 da comienzo al debate que tiene 19 imputados.

Procesaron a José Luis Espert por lavado de dinero y le prohibieron salir del país

Para el fiscal, Espert blanqueó los 200.000 dólares que recibió de una organización criminal transnacional mediante la compra de un BMW y de un Lexus de 130.000 dólares, además de la integración de un fideicomiso en Costa Esmeralda.