Concejo Deliberante Por: El Objetivo13 de agosto de 2026

Córdoba aprobó una norma más dura contra escapes libres y “hordas” de vehículos

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que refuerza los controles sobre escapes libres, picadas ilegales y concentraciones de vehículos. También contempla multas y el retiro de los rodados.
Foto: gentileza Infozona.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este jueves, por mayoría y con solo una abstención, una nueva ordenanza que endurece las sanciones relacionadas con los ruidos molestos y distintas conductas que afectan la convivencia urbana.

La iniciativa busca reforzar los controles sobre situaciones como los escapes libres, las picadas ilegales, las concentraciones de vehículos y las maniobras peligrosas, consideradas infracciones dentro de la normativa municipal.

La nueva ordenanza establece distintas multas para quienes incurran en estas conductas y contempla además el retiro de los vehículos involucrados, como parte de las medidas previstas para hacer frente a este tipo de situaciones.

Cambios en distintas ordenanzas municipales

La norma aprobada incorpora modificaciones a diferentes regulaciones vigentes en la ciudad de Córdoba.

En concreto, incorpora artículos a la Ordenanza de Código de Tránsito Municipal N° 9.981 y a la Ordenanza de Ruidos Molestos N° 12.208.

Además, modifica e incorpora artículos a la Ordenanza N° 12.468 del Código de Convivencia Ciudadana, particularmente aquellos relacionados con las hordas de vehículos y la contaminación ambiental.

De esta manera, el municipio busca contar con mayores herramientas para intervenir ante situaciones que generan molestias y afectan la convivencia entre los vecinos.

Una iniciativa que surgió de siete proyectos

La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante surgió luego de compatibilizar siete proyectos diferentes que abordaban la problemática de los ruidos molestos y las conductas asociadas a la circulación y concentración de vehículos.

El tratamiento conjunto de las iniciativas permitió avanzar en una normativa que contempla distintas situaciones vinculadas con los reclamos que vienen realizando vecinos de diferentes sectores de la ciudad.

Entre los barrios mencionados se encuentran San Vicente, Alberdi, Nueva Córdoba, Centro y Alejandro Centeno.

Los reclamos vecinales estuvieron relacionados con situaciones que afectan la convivencia urbana y que ahora quedan alcanzadas por las nuevas disposiciones aprobadas por el Concejo Deliberante.

Con la aprobación de la ordenanza, la ciudad de Córdoba endurece así el marco de sanciones para determinadas conductas vinculadas con vehículos, ruidos molestos, picadas y maniobras peligrosas, incorporando multas y la posibilidad de retirar los rodados involucrados.

Te puede interesar

Escuelas Municipales: colocarán carteles con la distancia que las separe de Malvinas

Es una iniciativa de bajo costo pero con un valor enorme, educar es construir memoria.

Córdoba aprobó una reforma para taxis y remises: eliminan tasas, reducen controles y simplifican trámites

El Concejo Deliberante dio luz verde a una modificación de la ordenanza que reduce costos para taxistas y remiseros, flexibiliza requisitos administrativos y busca fortalecer la competitividad del sector frente a las nuevas aplicaciones de movilidad.

En lo que va del año, más de 2.200 personas en situación de calle fueron asistidas por la Municipalidad

El 44 % de las personas alojadas hoy tienen entre 30 y 45 años; el segundo rango etario es entre 45 y 50 años. El 72% son varones y el 22%, mujeres.

La Ciudad construirá 1300 nuevas rampas para mejorar la Accesibilidad Universal

Ya están en marcha las subastas correspondientes y que la ejecución de los trabajos sería desde agosto hasta fin de año.

Gestión Ambiental aprobó un convenio para trabajar en mitigación del Cambio Climático

Durante la actual gestión se llevó a cabo un plan de acción climática con líneas de trabajo como residuos, biodiversidad, ciudadanía y catástrofes, con acciones en el corto y largo plazo.

Salud analizó la situación de ETS, entrega de leche y recursos de dispensarios

El foco de atención está puesto no ya en adolescentes, sino en hombres de 25 a 34 años y también de 35 a 45. El aumento de casos se asocia al no uso de preservativo.