Política Por: El Objetivo11 de septiembre de 2026

Controversia por la publicación de una exdiputada de extracción radical

Fue con una imagen generada mediante inteligencia artificial en la que diversos referentes del Partido Justicialista son representados bajo la figura de cucarachas.
Soledad Carrizo. Foto: redes NA

Soledad Carrizo, exlegisladora nacional de extracción radical y actual vocal del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), desató una intensa controversia política tras difundir a través de su cuenta en la red social X una imagen generada mediante inteligencia artificial en la que diversos referentes del Partido Justicialista son representados bajo la figura de cucarachas.

La publicación oficialista intervino fotográficamente un acto de homenaje al fallecido exgobernador cordobés José Manuel de la Sota para cuestionar directamente a figuras de peso institucional como el actual gobernador Martín Llaryora, el excandidato presidencial Sergio Massa, el exmandatario Juan Schiaretti y la senadora Alejandra Vigo, entre otros dirigentes del espacio.

Al fundamentar su mensaje en las plataformas digitales, la funcionaria nacional señaló: “Les quieren hacer creer a la gente que son un peronismo diferente. Pero son los mismos de siempre: Llaryora, Massa, Schiaretti, Vigo y compañía. La única diferencia es que uno ayudó a hundir un país y los otros llevan décadas haciendo lo mismo con Córdoba. Podrán cambiar el discurso, pero el modelo ya lo conocemos”.

El contenido gráfico y conceptual cosechó de inmediato un extendido repudio transversal que abarcó a dirigentes de la oposición, legisladores de distintas fuerzas provinciales y analistas políticos.

Las reacciones críticas no tardaron en multiplicarse desde el arco legislativo y gubernamental. El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó la dureza del mensaje al manifestar: “Qué feo esto Soledad. Te conocí en Diputados y nunca pensé que podías tener mensajes tan violentos y discriminatorios”.

Por su parte, el funcionario provincial Carlos Massei apuntó contra la trayectoria de la exparlamentaria: “Vos no podés hablar de política, te falta coherencia; como dirigente pasaste del radicalismo de Alfonsín a libertaria sin escalas buscando un palenque para seguir currando. No tenes altura moral para la crítica”.

En la misma línea, la exlegisladora del Frente Renovador Tania Kyshakevych comparó su perfil político con el de otras figuras oficialistas al señalar: “¿En qué te has convertido, Sole? De ser una diputada radical respetada, alguna vez una promesa política para Córdoba, a convertirte en la Leila Gianni cordobesa. Qué lástima, Sole. Cuidado con terminar como ella”.

El repunte de las críticas escaló hacia consideraciones de carácter histórico y ético respecto al uso de analogías deshumanizantes en el debate público. El director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, advirtió sobre la gravedad simbólica de la pieza difundida: “Elegiste la palabra que la historia ha dejado reservada para justificar una masacre (...) es el registro de la propaganda nazi que convertía al judío en alimaña, en Ungeziefer, para que exterminarlo pareciera higiene y no crimen”.

Desde el ámbito de la gestión subnacional, el secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, calificó la jugada comunicacional como una acción “innecesaria, inexplicable e inentendible”. Finalmente, Rocío Alconada Alfonsín, nieta del expresidente Raúl Alfonsín, expresó su desaprobación institucional al sentenciar: “Qué vergüenza, Soledad”. (NA)

Te puede interesar

Córdoba amplía la financiación para el hogar y la construcción con hasta 20 cuotas sin interés

Los nuevos sectores comprenden un universo de 1.337 locales. Con esta ampliación, cerca de 10.000 comercios forman parte de Cuotazas.

Elecciones en Brasil: Llaryora, Passerini y el peronismo celebraron el triunfo de Lula da Silva

El gobernador y el intendente de Córdoba destacaron el valor de la democracia y los lazos comerciales con el país vecino. Cristina Kirchner, Axel Kicillof y otros dirigentes nacionales se sumaron a las felicitaciones con fuertes mensajes políticos tras el balotaje.

Lula: “Participé de muchas elecciones; nunca vi tanta mentira”

El mandatario reelegido en Brasil para un cuarto mandato habló en su bunker de campaña

Lula derrotó a Bolsonaro en el balotaje y logró su cuarto mandato como presidente de Brasil

El mandatario revirtió la derrota que había sufrido en la primera vuelta y consiguió la reelección frente al hijo del expresidente Jair Bolsonaro.

A un día del balotaje en Brasil, Milei volvió a apuntar contra Lula da Silva: “Ladrón y mentiroso”

El presidente cargó contra su par brasileño en un posteo de X, después de que el mandatario del país vecino aludiera, durante el debate con Flávio Bolsonaro, a la pobreza en la Argentina.

Fito Páez contra Milei: “El cuentito de la democracia se terminó, hoy reinan las finanzas”

El músico cuestionó al Gobierno en una entrevista en España, habló de una “parodia de la democracia” y defendió la música como herramienta de conexión humana.