Internacional Por: El Objetivo26 de septiembre de 2026

China y EE. UU. alcanzan consenso sobre ocho logros durante la visita de Xi Jinping

Los dos líderes acordaron construir una relación constructiva de estabilidad estratégica entre ambos países, con base en el respeto, la equidad y la reciprocidad, según el texto.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, alcanzaron un consenso sobre ocho logros, según un documento hecho público después de que Xi finalizara su visita a EE. UU. este viernes.

Los dos líderes acordaron construir una relación constructiva de estabilidad estratégica entre ambos países, con base en el respeto, la equidad y la reciprocidad, según el texto.

También acordaron apoyarse mutuamente, ya que China será la anfitriona de la Reunión de Líderes Económicos del APEC de 2026 en noviembre y Estados Unidos, sede de la Cumbre de Líderes del G20 en diciembre, y expresaron su intención de asistir a los eventos de cada uno.

En cuanto a Irán, Xi y Trump coincidieron en que Teherán debe cumplir su compromiso de no desarrollar armas nucleares y también en que ningún país ni institución puede cobrar peajes por el tránsito en vías marítimas internacionales, afirmaron.

Xi realizó una visita de Estado a Estados Unidos del miércoles al viernes, durante la cual mantuvo un intercambio de opiniones a fondo con Trump sobre las relaciones bilaterales, así como sobre importantes cuestiones internacionales y regionales.

El documento señaló que los dos líderes recordaron que China y Estados Unidos fueron aliados durante la Segunda Guerra Mundial y lucharon hombro con hombro para ganar la contienda bélica. Antes de la visita de Estado de Xi, los equipos económicos y comerciales de China y Estados Unidos concluyeron su última ronda de consultas en Nueva York.

Los dos presidentes reconocieron el papel positivo del mecanismo de consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos y valoraron los resultados logrados por sus respectivos equipos económicos y comerciales, a saber, el establecimiento y avance de mecanismos como un consejo comercial, un acuerdo de reducción recíproca de aranceles por 30.000 millones de dólares y una ampliación de lo logrado en las consultas de Kuala Lumpur.

Los gobernantes ordenaron la implementación de dichos resultados.

En cuanto a la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley contra el narcotráfico, Xi y Trump elogiaron los resultados tangibles. El texto señaló que, recientemente, ambas partes trabajaron estrechamente para resolver de manera conjunta múltiples casos relacionados con nuevas sustancias psicoactivas y precursores químicos, y han detenido a decenas de sospechosos en ambos países.

En cuanto a la inteligencia artificial (IA), acordaron establecer un diálogo China-EE. UU. sobre IA para intercambiar puntos de vista respecto a los riesgos y beneficios relacionados con esta tecnología, cuya próxima ronda se llevará a cabo en noviembre. También accedieron a abrir un canal de comunicación para incidentes relacionados con la IA.

Según el documento, la parte estadounidense da la bienvenida a la próxima llegada de dos pandas gigantes cedidos por China al Zoológico de Atlanta.

Además de los ocho logros, las fuerzas armadas de China y Estados Unidos acordaron firmar lo antes posible un memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la comunicación y la prevención en situaciones de crisis.

Las dos instituciones militares continuarán cooperando en la búsqueda de los restos de soldados estadounidenses en China, se indicó en el texto.

Te puede interesar

Estrecho de Ormuz podría reabrirse en siete días si se cumplen condiciones, dijo el canciller iraní

“La decisión recae ahora en Estados Unidos”, afirmó Seyed Abbas Araghchi.

Malvinas: Quirno respondió al Reino Unido ante la ONU y pidió reabrir las negociaciones

El canciller argentino respondió a las declaraciones de Andy Burnham y reclamó frenar la explotación petrolera unilateral en las islas. “Por historia y por derecho, las Malvinas son argentinas”, afirmó.

La advertencia del primer ministro británico en la ONU por Malvinas: "Nos mantendremos firmes frente a cualquier amenaza"

El primer ministro británico mencionó a las islas Malvinas durante su discurso ante la ONU, horas después de reunirse con Donald Trump en Nueva York.

Trump advirtió ante la ONU que podría usar la fuerza militar en América

El presidente de Estados Unidos afirmó que recurrirá a su poderío militar si considera amenazados los intereses de su país.

En medio de la disputa con Argentina, el Reino Unido prorrogó por cinco años las licencias petroleras en Malvinas

Las autoridades británicas de las Islas Malvinas extendieron las licencias de exploración de hidrocarburos offshore y habilitaron una prórroga de dos años adicionales.

Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos

La fuerza oficialista encabezaba el escrutinio para renovar la Duma, seguida por el Partido Comunista. Los comicios estuvieron afectados por ataques con drones ucranianos.