Internacional Por: El Objetivo17 de diciembre de 2019

Río de Janeiro se declaró en "default" y suspende pagos

La segunda ciudad más grande del país atraviesa una severa crisis económica y fiscal que golpea al municipio gobernado por el intendente Crivella, un pastor evangélico cercano a Bolsonaro.
Rio de Janeiro Foto: gentileza

La ciudad de Río de Janeiro, la segunda más grande y principal destino turístico de Brasil, declaró hoy la cesación de pagos a raíz de la fuerte crisis económica y fiscal que golpea al municipio gobernado por el intendente Marcelo Crivella, un pastor evangélico cercano al presidente Jair Bolsonaro.

El Diario Oficial del Municipio de Rio de Janeiro anunció hoy que suspendió todos los compromisos de pago hasta "nueva orden" para "ajustar las cuentas" a raíz de medidas judiciales que obligaron a Crivella a pagar los sueldos atrasados del sector público.

Rio de Janeiro, segundo municipio más grande de Brasil detrás de Sao Paulo, con casi 7 millones de habitantes, se encuentra en medio de una crisis económica que perjudicó, por ejemplo, el pago de salarios de médicos y de empresas tercerizadas proveedoras de los hospitales municipales.

De hecho, el municipio anunció que suspendió el pago de la segunda cuota del aguinaldo de los trabajadores locales. 

Crivella, del partido Republicanos, es un político y pastor evangelista, yerno del fundador de la Iglesia Universal, el magnate de medios Edir Macedo, alineado públicamente con el gobierno de Bolsonaro.

Debido a la crisis actual, 24 unidades de salud paralizadas y por eso intervino el gobierno federal de Bolsonaro para anticipar recursos del Tesoro Nacional al municipio carioca. Además, la Defensoría Pública acusa a Crivella de recortar unos 400 millones de dólares del presupuesto de salud desde 2017 y en la práctica perjudica sobre todo a los programas de atención a las embarazadas en las zonas más pobres, como la norte y la oeste.

Crivella fue uno de los puntales del crecimiento de Bolsonaro en la comunidad evangelista de las comunidades pobres de Río en la elección de 2018, con el apoyo de la TV Record y la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Te puede interesar

Trump reveló que aceptaría reunirse con el líder supremo de Irán

“Diría que no soy su persona favorita”, indicó el mandatario, pero ratificó su interés en lograr un acuerdo de paz.

Peruanos residentes en Córdoba volverán a las urnas el próximo domingo

La jornada electoral se desarrollará de 7:00 a 17:00, en el edificio Capitalinas. En el sitio votarán aquellas personas cuyo domicilio esté registrado en la provincia de Córdoba. 

Israel y Líbano acordaron implementar un nuevo alto el fuego

Israel y el Líbano acordaron la implementación de un nuevo alto el fuego, según un comunicado conjunto publicado este miércoles tras las negociaciones trilaterales celebradas en Washington. 

Trump afirmó que Irán renunció a las armas nucleares y anticipó una posible reunión con su líder supremo

El presidente estadounidense aseguró que las negociaciones avanzan favorablemente, aunque persiste la tensión en Medio Oriente tras nuevos ataques y bombardeos.

El papa León XIV nombra a una mujer laica Prefecta del Dicasterio para la Comunicación

Ella es la presidenta y directora de operaciones de EWTN y comenzará su nuevo rol el 1 de noviembre, en reemplazo a Paolo Ruffini.

Elecciones en Colombia: habrá segunda vuelta entre Cepeda y De la Espriella

Según las autoridades, la votación se desarrolló con normalidad durante una jornada marcada por el Plan Democracia.