Sociedad Por: El Objetivo12 de febrero de 2020

En marzo, el Concejo Deliberante aprobaría la alcoholemia cero en la ciudad

La iniciativa 8324-C, que ingresó a comisiones el 30 de enero, prevé una modificación al Código de Convivencia y a la ordenanza 10.216, aprobada en el año 2000, donde se establece el límite de 0,4 gramos de alcohol en sangre.
En marzo, el Concejo Deliberante aprobaría la alcoholemia cero en la ciudad

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobaría en marzo el proyecto de alcoholemia cero en la ciudad, que ya cuenta con el apoyo del bloque UCR y del edil Juan Pablo Quinteros.

La iniciativa 8324-C, que ingresó a comisiones el 30 de enero, prevé una modificación al Código de Convivencia y a la ordenanza 10.216, aprobada en el año 2000, donde se establece el límite de 0,4 gramos de alcohol en sangre. En el mismo texto, además, se prevé la disposición de controles de alcoholemia por parte de la Municipalidad mediante el uso de alcoholimetros.

De aprobarse este nuevo texto, las multas comenzarán en los $9.494 hasta más de $60.000, monto que se irá actualizando a partir de la UEM, cuyo valor equivale al precio al público de ocho litros de nafta de menor octanaje en YPF. También está previsto el retiro del carnet de conducir y hasta la imposibilidad de manejar por hasta dos años.

La norma también establece que para los conductores del transporte público, transporte escolar, vehículos oficiales, ambulancias y vehículos con acoplado, las multas se duplicarán. En tanto, si el conductor es menor de edad, además del agravante en el acta su tutor legal deberá hacerse cargo de la multa.

Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca que la Provincia de Córdoba "fue pionera" en la implementación de la tolerancia cero al alcohol en las rutas.

"El hecho de contar con una norma que regule la ingesta de alcohol antes de lo conducción vehicular, posee un aspecto preventivo y a su vez disuasorio en lo población en general, para beneficio de la comunidad", se lee en el proyecto.

La iniciativa tendría el visto bueno del resto de los bloques opositores y se aprobaría con amplia mayoría durante la primera semana de marzo, al retornar el periodo ordinario de sesiones en el Concejo.

Te puede interesar

Lluvias, nieve y sol: cómo sigue el tiempo en Córdoba

Tras las tormentas y el granizo, un frente frío provocará un fuerte descenso de temperatura. El sábado la máxima será de apenas 11 grados y el domingo continuará el frío.

“El bosque que habla”: el proyecto de una escuela municipal que representará a Córdoba en la instancia nacional de la Feria de Ciencias

Además, otros proyectos de jardines y escuelas municipales recibieron reconocimientos en la instancia provincial.

Reclaman indemnización millonaria a Oscar González y al gobierno de Córdoba

Las familias pidieron 7,7 millones de dólares por el siniestro que protagonizó el ex legislador en el que murió una mujer y dos jóvenes resultaron heridas.

Una familia de cuatro integrantes necesitó $1.605.497 en agosto para no ser pobre, según el INDEC

El mismo grupo familiar precisó $726.469 para no caer en la indigencia.

Un error hizo caer en la Corte una causa contra obras viales en Córdoba

La comunidad Ticas había impugnado dos proyectos en Punilla y Paravachasca.

Elevaron a juicio la investigación por el femicidio de Agostina Vega

El fiscal Raúl Garzón cerró este jueves la investigación.