Universidad Por: El Objetivo21 de marzo de 2020

Lograron aislar la principal enzima del coronavirus y crean un compuesto para inhibirlo

El hallazgo fue hecho por investigadores alemanes y chinos, informó la Universidad de Lübeck, aunque alertó que "tomará años hasta que se convierta en un medicamento".
Lograron aislar la principal enzima del coronavirus y crean un compuesto para inhibirlo

Investigadores alemanes y chinos descubrieron la estructura de una enzima clave del coronavirus que causa la actual pandemia y elaboraron un compuesto que permitió inhibirlo en fase experimental, informó la Universidad de Lübeck, aunque alertó que "tomará años hasta que se convierta en un medicamento".

La investigación, que fue publicada ayer en la revista Science bajo el nombre "La estructura cristalina de la proteasa principal del SARS-CoV-2 proporciona una base para el diseño de inhibidores mejorados de α-cetoamida", fue anunciada luego en un comunicado de la universidad.

Concretamente, el equipo de investigación liderado por Rolf Hilgenfeld logró a través de la combinación de procesos de laboratorio, rayos X y cálculo matemáticos "encontrar la estructura de la principal proteasa viral (Mpro, también llamada 3CLpro)" involucrada en "la formación del complejo de replicación del coronavirus", esto es, una proteína clave en la capacidad del virus de replicarse.

En el comunicado, se explicó que "basado en la estructura cristalina de la proteasa principal del nuevo coronavirus, Hilgenfeld pudo transformar su compuesto de plomo previamente desarrollado en un potente inhibidor del nuevo coronavirus" y lo bautizaron con el nombre de "13b".

"Desde entonces, él y su equipo han estado desarrollando y optimizando inhibidores que inhiben la proteasa principal de todos los coronavirus posibles", aseguró la universidad.

Tras formular el compuesto, el equipo examinó su comportamiento en ratones sanos y demostró que no es tóxico y se administra mejor por inyección debajo de la piel o por inhalación.

"Ahora nuestro ingrediente activo tendrá que convertirse en un medicamento", explicó Hilgenfeld, quien aclaró que "para hacer esto, tenemos que tener una compañía farmacéutica a bordo, ya que esta es la única forma de soportar las cargas financieras de los ensayos clínicos".

No obstante, alertó que "sin duda, tomará varios años para que nuestro ingrediente activo se convierta en un medicamento contra el coronavirus" y explicó que "si todo sale bien, el medicamento podría estar disponible para el SARS-CoV-3, pero ciertamente no durante el brote actual ".

Te puede interesar

Radiografía de "El Niño": qué es, cómo impactará y cómo se monitorea en Córdoba

Un experto de la UNC explica por qué el calentamiento del Pacífico podría traer más lluvias a la provincia. “Jugaremos un dado cargado”, compara. Y asegura que ahora estamos mejor preparados que en 2015 para el monitoreo del clima con radares, estaciones y modelos de alta resolución.

Marcha Federal Universitaria: incidentes en la movilización en el Congreso

El reclamo central es la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial y mayores recursos para garantizar el funcionamiento de las instituciones.

La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario y declaró inconstitucional el decreto que la frenaba

El juez federal Martín Cormick hizo lugar a los amparos del Consejo Interuniversitario Nacional y la Universidad de Buenos Aires contra el Estado nacional.

Más de 50 estudiantes universitarios se suman a las Tecnotecas CREA para impulsar proyectos

Vecinos crearán producciones artísticas, culturales y digitales junto a futuros profesionales de la UNC.

El Gobierno actualizó los montos de becas destinadas a estudiantes de carreras “estratégicas”

La Secretaría de Educación oficializó un incremento para las becas destinadas a estudiantes de carreras estratégicas. El nuevo monto mensual asciende a $187.495 y alcanza a unos 36 mil alumnos.

Abren las inscripciones al nivel inicial del Centro de Idiomas Córdoba para estudiantes de la UPC

Estarán habilitadas a partir de mañana miércoles 26 de agosto, hasta el 4 de septiembre inclusive.