Sociedad Por: El Objetivo07 de abril de 2020

La Organización Panamericana de la Salud pidió reservar los barbijos para trabajadores de la salud

Su directora, Carissa Etienne, aseguró que es esencial cuidar las máscaras faciales, en momentos en que los gobiernos revisan pautas sobre su uso.

La Organización Panamericana de la Salud pidió reservar los barbijos para trabajadores de la salud - foto: gentileza

Clarissa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  sostuvo que "suministros limitados" de elementos de protección "pueden provocar una ola de infecciones prevenibles" entre los médicos y  los enfermeros.

"En momentos en los que los gobiernos nacionales revisan las pautas sobre el uso de máscaras faciales, una cosa no cambia: es esencial que reservemos equipos de protección de grado profesional, y especialmente máscaras faciales, para los trabajadores de salud que más los necesitan", expresó Etienne durante la primera conferencia de prensa semanal brindada por la OPS sobre COVID 19 exclusivamente por medios virtuales.

 Esta médica dominiquesa experta en gestión sanitaria argumentó que "la escasez del equipo de protección más básico deja a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea peligrosamente vulnerables" cuando atienden a personas con COVID-19.

"Una pandemia como COVID-19 abrumaría a cualquier sistema de salud, pero su impacto en los que no tienen suficientes trabajadores de salud será devastador", dijo Etienne.

"Nuestros trabajadores de la salud merecen nuestro reconocimiento; pero sobre todo, merecen poder protegerse mientras hacen su trabajo", añadió.

Además, en el día Mundial de la Salud, convocó a empresas y gobiernos a buscar juntos "soluciones innovadoras para impulsar la producción y reutilizar la capacidad industrial para expandir los suministros".

La funcionaria informó que hasta este lunes había 384.435 casos confirmados de COVID-19 en la región de las Américas, de los cuales 11.270 terminaron en muerte.

"En solo siete días, hemos visto cómo se han duplicado los casos y muertes en nuestra región: la pandemia se está acelerando rápidamente e insto a los gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad", expresó.

Etienne ratificó que "la situación empeorará, antes de mejorar".

Te puede interesar

La carta de la masacre de Villa Crespo: sangre, frases crípticas y la pista de los celulares

“Fue mucho. Los amo, lo siento”, escribió Laura Leguizamón en una hoja manchada de sangre. NA accedió a la imagen clave de la escena del crimen.

Córdoba AgroAsociativa: Ya se formaron 11 grupos de productores para impulsar el trabajo colaborativo

Se basa en la formación de grupos de productores, acompañados por técnicos asesores, quienes brindan asistencia y facilitan la articulación con instituciones públicas y privadas.

Masacre en Villa Crespo: peritan el celular de la mujer

En la hoja A4 con sangre, que habría sido escrita por Laura Leguizamón, hay un “garabato” que se trataría del patrón de su teléfono.

“Muy perverso”: el mensaje que habría dejado la mujer que mató a toda su familia en Villa Crespo

El horror fue descubierto por la empleada doméstica. Laura Leguizamón estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Se encontró una carta con frases confusas.

Carnet digital en Córdoba: en qué casos los aceptará y cuándo pedirán las licencias físicas

La medida apunta a simplificar los trámites y modernizar el acceso a la documentación. La Policía aceptará versiones digitales siempre que sean válidas.

Video: llevaban marihuana y embistieron a un policía en un control

Uno de los sospechosos fue capturado con la droga en su poder, mientras que el segundo logró escapar. El agente lesionado fue hospitalizado con traumatismos.

Detuvieron a Jorge Castillo, el "Rey de La Salada",  por evasión y lavado de dinero

En el marco de numerosos allanamientos en Lomas de Zomaro, el llamado “Rey de La Salada” quedó detenido. Junto a otros empresarios se los está investigando por evasión impositiva, lavado y asociación ilícita.

Cambio tajante en la investigación de la Masacre en Villa Crespo: la espeluznante hipótesis de los pesquisas

Benardo Adrián Seltzer fue hallado con un cuchillo ensangrentado, pero su esposa Laura Leguizamón sería la autora de los crímenes antes de quitarse la vida.

Acciones vinculadas al edificio del derrumbe y la tragedia

La decisión del intendente Passerini es realizar los trabajos de manera inmediata para resguardar, proteger y asegurar la integridad de personas e inmuebles.

Las huellas cordobesas de la Revolución de Mayo, en el Archivo Histórico de la Provincia

La noticia del Cabildo Abierto del 25 llegó a la capital mediterránea el 30 y motivó una reunión secreta de los contrarrevolucionarios.

Córdoba: comienzan a juzgar a personas imputadas por un crimen encargado desde la cárcel

Por razones de seguridad, el tribunal ordenó que las audiencias se desarrollen a puertas cerradas. Solo podrán ingresar representantes de la prensa con acreditación previa.

Preocupante: 9 de cada 10 hogares argentinos están endeudados, según un informe nacional del IETSE

Un nuevo estudio revela que el 91% de las familias arrastra deudas, muchas de ellas originadas en 2024. El uso de tarjetas de crédito para comprar alimentos sigue en aumento, y crece la judicialización de compromisos impagos.