Universidad Por: El Objetivo21 de enero de 2019

Diferentes especies de roedores son hospedadores de Hantavirus en la naturaleza

El informe fue publicado por el Instituto de Diversidad y Ecología Animal perteneciente al CONICET.
Hantavirus Las especies que trasmiten el hantavirus están presentes en áreas no urbanas de Córdoba pero, nunca se detectaron roedores infectados.

En Argentina, los hospederos naturales de Hantavirus que provocan Síndrome Pulmonar son roedores del género Oligoryzomys(colilargos) y una especie del Género Calomys (Calomys fecundus). Existen distintas variantes genéticas de Hantavirus, con diferente grado de patogenicidad; en general, cada variante tiene una sola especie de roedor hospedero. Además, dentro de la distribución geográfica de cada una de esas especies, solo en algunas zonas se han detectado ejemplares infectados y/o brotes epidémicos.

El grupo de trabajo de IDEA (Instituto de Diversidad y Ecología Animal), en los últimos años, a estudiar la sistemática y las relaciones filogenéticas entre especies de Oligoryzomys a fin de clarificar las relaciones específicas entre variantes del virus y sus roedores hospederos, ya que distintas especies son reservorios de disntitos tipos de hantavirus.

Dentro de estas regiones, que se consideran endémicas para Hantavirus que producen síndrome pulmonar, la incidencia de la enfermedad varía. En los bosques andino-patagónicos, en el Delta/sectores ribereños de los ríos Paraná y Uruguay y en la zona de yungas de Salta y Jujuy se han registrado la mayoría de los casos, como se puede observar en este mapa de número de casos por Departamento entre 1995 y 2012.



(Fuente: https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Hantavirus_en_Argentina).

Si bien las especies que podrían trasmitir el hantavirus están presentes en áreas no urbanas de Córdoba, nunca se detectaron roedores infectados ni casos humanos autóctonos de la enfermedad en esta provincia.

Informe completo en: aquí

Te puede interesar

La Universidad Libre del Ambiente lanza su primer seminario de Viticultura Urbana

Se trata de una propuesta innovadora que combina educación ambiental y sostenibilidad con producción urbana.

Universidades nacionales inician una semana de paro hasta el viernes 30

La medida de fuerza busca visibilizar la situación presupuestaria de las casas de altos estudios. Reclaman recomposición salarial y la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

El Programa de enseñanza del Derecho en cárceles se extiende y alcanza también a los agentes del SPC

Así lo acordaron el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Tribunal Superior de Justicia, la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Derecho de la UNC.

Llaryora: "El desfinanciamiento de las universidades atenta contra la identidad de Córdoba"

El gobernador de Córdoba aseguró que la educación pública es clave para igualar oportunidades y advirtió sobre las consecuencias de reducir la inversión en universidades, ciencia y tecnología.

Apross y la Facultad de Derecho de la UNC fortalecen la vinculación institucional

Las autoridades firmaron un convenio para impulsar acciones conjuntas en formación, investigación y prácticas profesionales.