Diferentes especies de roedores son hospedadores de Hantavirus en la naturaleza

Universidad 21 de enero de 2019 Por El Objetivo
El informe fue publicado por el Instituto de Diversidad y Ecología Animal perteneciente al CONICET.
Raton
Hantavirus Las especies que trasmiten el hantavirus están presentes en áreas no urbanas de Córdoba pero, nunca se detectaron roedores infectados.

En Argentina, los hospederos naturales de Hantavirus que provocan Síndrome Pulmonar son roedores del género Oligoryzomys(colilargos) y una especie del Género Calomys (Calomys fecundus). Existen distintas variantes genéticas de Hantavirus, con diferente grado de patogenicidad; en general, cada variante tiene una sola especie de roedor hospedero. Además, dentro de la distribución geográfica de cada una de esas especies, solo en algunas zonas se han detectado ejemplares infectados y/o brotes epidémicos.

El grupo de trabajo de IDEA (Instituto de Diversidad y Ecología Animal), en los últimos años, a estudiar la sistemática y las relaciones filogenéticas entre especies de Oligoryzomys a fin de clarificar las relaciones específicas entre variantes del virus y sus roedores hospederos, ya que distintas especies son reservorios de disntitos tipos de hantavirus.

Dentro de estas regiones, que se consideran endémicas para Hantavirus que producen síndrome pulmonar, la incidencia de la enfermedad varía. En los bosques andino-patagónicos, en el Delta/sectores ribereños de los ríos Paraná y Uruguay y en la zona de yungas de Salta y Jujuy se han registrado la mayoría de los casos, como se puede observar en este mapa de número de casos por Departamento entre 1995 y 2012.

mapa

(Fuente: https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Hantavirus_en_Argentina).

Si bien las especies que podrían trasmitir el hantavirus están presentes en áreas no urbanas de Córdoba, nunca se detectaron roedores infectados ni casos humanos autóctonos de la enfermedad en esta provincia.

Informe completo en: aquí

Te puede interesar