Sociedad Por: El Objetivo 01 de mayo de 2020

Detienen a presidente de un club de Salta acusado de estafar a beneficiarios de planes sociales

Un ex candidato a diputado nacional y presidente de un club salteño fue detenido junto a su novia y al secretario de la institución como acusados de liderar una banda que estafaba a beneficiarios del IFE y de planes sociales, informó hoy la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El principal acusado había sido candidato a intendente de la ciudad de Embarcación en 2015. - Foto: gentileza

Se trata de Jorge Moya, presidente del Club Atlético Central Norte de Embarcación, localidad ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta; de su novia y gestora de la institución, Moira Francisca Pabloff; y de su mano derecha y secretario general de la entidad deportiva, Jesús Horacio Tarqui.

De acuerdo a la PSA, la investigación comenzó hace un mes a raíz de una denuncia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que acusó a Moya de cobrarle entre 500 y 1.000 pesos a personas de bajos recursos a cambio de ingresarlos a la base de datos de la entidad para que puedan percibir el IFE, otorgado por el Gobierno nacional debido a la pandemia del coronavirus.

Además de la estafa denunciada, los investigadores pudieron establecer que los acusados también exigían el pago mensual de 1.000 pesos para que los damnificados no dejaran de percibir la ayuda económica; y por otra parte convocaban al club a jugadores de fútbol amateur a los que pagaban mensualmente con planes sociales.

Asimismo, según los investigadores, Moya prometía gestionar el cobro del Salario Social Complementario a las víctimas a cambio de cuatro horas de trabajo particular en su vivienda y en el club, para realizar tareas de albañilería y servicios domésticos.

A raíz de la información obtenida, el fiscal federal Eduardo José Villalba ordenó allanar los domicilios particulares de los imputados y el club, que funcionaba como fachada para realizar la estafa. Además de secuestrar documentación de interés para la causa, los tres acusados quedaron detenidos en sus respectivos domicilios y a disposición del Juzgado Federal de Garantías de Orán.

Según los voceros, Moya había sido candidato a intendente de la ciudad de Embarcación en 2015 y anteriormente se había postulado como diputado nacional.

Te puede interesar

Campaña contra el dengue: continúan las fumigaciones en los barrios de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba continúa con los operativos de campaña contra el dengue. Además se comunicó que sigue en pie el plan de descacharreo en los diferentes barrios de la ciudad.

"Ley bases": cómo será el nuevo Monotributo, el tope anual y montos de toda la escala

El esquema del régimen simplificado para pequeños contribuyentes integra el nuevo paquete fiscal que fue enviado a los legisladores y gobernadores antes de su tratamiento en el Congreso.

Dengue: 33 Centros de Salud municipales y provinciales tendrán horario extendido durante el fin de semana largo

Las autoridades sanitarias remarcan que para casos graves se deberá acudir a los hospitales que estarán abiertos las 24 horas.

Córdoba: un automovilista que circulaba en contramano embistió a una policía

Ocurrió este sábado en la esquina de avenida Colón y Mendoza, en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. La uniformada debió ser derivada a un centro médico. El conductor fue puesto a disposición de la justicia.

En un aparente ataque de su perro un hombre sufrió amputación de pene y testículos

Permanece internado en el Hospital de Urgencias un hombre de 70 años que sufrió la amputación del pene y de los testículos por el ataque de su perro. En la casa de la víctima se hallaron armas de fuego.

La Municipalidad ofrece talleres gratuitos de inglés para niños, jóvenes y adultos mayores

Estos talleres se llevan a cabo en los Parques Educativos Este, Sureste, Sur y Noroeste, Centro de Encuentro Barrial Mercantil y Comunidad Renó.

"Fuimos persuadidos", se rompió el pacto de silencio entre los condenados por el crimen de Báez Sosa

Matías Benicelli apuntó contra el abogado Hugo Tomei, quien defendió al grupo en el juicio.

Campaña contra el dengue en Córdoba: en que barrio se fumiga este miércoles

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará este miércoles 10 de abril.

La Municipalidad de Córdoba invita a participar del curso de Urgencias y Emergencia Odontológicas

La propuesta es para este miércoles, de 16 a 18 horas, en la sede de la Universidad Católica de Córdoba ubicada en calle Libertad 1225.

20 años del traslado de la casa giratoria: un patrimonio cordobés que se encuentra en el Museo de la Industria

Por su llamativo funcionamiento, se convirtió en la primera vivienda giratoria en el mundo. El 22 de abril de 2004 comenzaba la mudanza de la emblemática vivienda desde Nueva Córdoba hasta el Museo de la Industria.

Furor por la inauguración de un polirrubro que vendía a "precios bajos" y fue clausurado

La firma “Nosotras”, de la emprendedora chaqueña Pamela Silva, inauguró su comercio este viernes en barrio Jardín.

Un hombre con antecedentes y dos adolescentes fueron detenidos tras dañar automóviles estacionados

Ocurrió en barrio Escobar, en el noroeste de la Capital. Se movilizaban en varias motos, rompían parabrisas de automóviles y se llevaban lo que encontraban. Dos de los detenidos tienen 16 años y el de antecedentes tiene 28.