Política Por: El Objetivo06 de mayo de 2020

Diputados harán hoy un simulacro de sesión para probar el sistema virtual

En una reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara y los presidentes de todas las bancadas se pusieron de acuerdo en probar el nuevo sistema desde las 17.
Diputados harán hoy un simulacro de sesión para probar el sistema virtual

Un simulacro de sesión mixta -presencial y telemática- sobre la base de una capacitación vinculada a la denominada ‘Ley Micaela´ realizará hoy la Cámara de Diputados, según acordaron ayer el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de los bloques e interbloques.

En caso de que el sistema funcione bien, fijarán también un temario para sesionar el jueves al mediodía.

En una reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara y los presidentes de todas las bancadas se pusieron de acuerdo en probar el nuevo sistema desde las 17 de hoy, aprovechando una capacitación sobre la ‘Ley Micaela’, que había sido suspendida al inicio de la pandemia.

El simulacro, que se realizará con unos 47 o 48 diputados en el recinto y el resto por conexiones telemáticas desde sus casas o desde legislaturas provinciales, será sometido a ‘una prueba de estrés’ para intentar detectar todas las fallas que se pudieran presentar.

Si el resultado es positivo, a las 19 se realizará una nueva reunión de Labor Parlamentaria para definir el temario de la primera sesión mixta, que se realizaría el jueves al mediodía.

Entre los temas que se incluirían, la mayoría de las bancadas apuntan a consensuar un texto que exima del pago del impuesto las ganancias a los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas.

También se prevé incluir algunas iniciativas relacionadas con las situaciones generadas por los efectos de la pandemia en pymes y en monotributistas: y regular un sistema para facilitar la presentación de recetas médicas.

Según fuentes que participaron de la reunión de presidentes de bloque, no se mencionó al proyecto de impuesto a la riqueza (aún en borrador) y, en cambio, se coincidió mayoritariamente en la necesidad de debatir el de Economía del Conocimiento.

Sin embargo, este último proyecto no sería incluido en el temario porque necesita la aprobación de ambas cámaras del Congreso, y el Senado sólo aprobó el sistema de sesiones virtuales para tratar temas referidos a la emergencia por coronavirus.

Además, hay un acuerdo para que en la primera sesión que se realice puedan jurar los tres nuevos diputados que deben asumir sus cargos: los oficialistas Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, que reemplazarán a Daniel Scioli y Andrés Larroque; y el macrista José Luis Patiño, que lo hará por Elisa Carrió.

Te puede interesar

La Justicia acelera la investigación contra Adorni por su patrimonio

El fiscal Gerardo Pollicita ordenó nuevas medidas en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. También deberá declarar la escribana que intervino en la operación.

Milei recibe a Kast en la Casa Rosada y busca afianzar una alianza regional

En su primer viaje oficial, el presidente chileno se reúne con el mandatario argentino para consolidar una agenda común en economía, seguridad y política internacional.

Conflicto docente: la Provincia pedirá conciliación obligatoria para frenar el paro

El Gobierno de Córdoba busca desactivar la medida de fuerza de 72 horas anunciada por la UEPC y ganar tiempo para presentar una nueva oferta salarial.

El Gobierno pretende sancionar la Ley de Glaciares esta semana

El bloque libertario, junto a sus aliados en Diputados, impulsarán la aprobación de la reforma y así convertirla en ley antes del viernes.

Milei reúne al Gabinete este lunes para intentar dar vuelta la página con el caso Adorni

Luego de los golpes que recibió el Ejecutivo por este tema, la plana mayor libertaria buscará nuevamente dejar atrás el episodio y ordenar el frente interno, definiendo los próximos pasos.

Martín Llaryora evalúa conciliación para frenar paro docente de 72 horas

La Provincia analiza una nueva oferta salarial y podría dictar la medida para evitar la protesta convocada por UEPC.