Sociedad Por: El Objetivo16 de mayo de 2020

Más de 32.000 casos de dengue en la Argentina y 24 muertes desde julio del año pasado

Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente.
Córdoba mostró un número sostenido en marzo y abril foto. gentileza

Un total de 32.223 casos de dengue se registraron desde fines de julio de 2019 y hasta el 2 de mayo pasado en la Argentina, donde circulan tres serotipos del virus, que en ese período causó la muerte de 24 personas, de acuerdo al Boletín Epidemiológico nacional publicado en las últimas horas.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud estudia la situación sanitaria en relación al dengue por temporadas.

La nueva temporada de análisis de la información para la caracterización epidemiológica comenzó el 28 de julio del año pasado, por lo tanto los datos oficiales publicados ayer se extienden desde esa fecha y hasta el 2 de mayo último.

El boletín detalló que Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente.

"Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con 14.704 casos autóctonos seguido por la Región NOA con 11.303", especificó el parte sanitario.

Asimismo, detalló que el mayor número de casos de la temporada se registró entre las semanas 10 y 16 (marzo y abril 2020) a expensas de la región Centro.

"En las últimas semanas, el aporte por parte de NEA al total de casos del país es mínimo", resaltó el relevamiento oficial.

En esta región del país las primeras notificaciones comenzaron la primera semana de septiembre de 2019, con aumentos y picos en enero y marzo, sobre todo por contagios en Misiones "donde se ve un descenso escalonado".

La misma situación se dio en otra de las provincias del nordeste, ya que Corrientes muestra descensos de casos y la vecina Chaco reportó "valores similares" entre marzo y abril.

En tanto, en el NOA "se observó un aumento" a partir de la última semana de enero "sostenido en el tiempo" hasta mitad de marzo, registrando la mayor cantidad de casos entre el 12 y el 18 de abril, situación que "está en descenso".

Desde principios de abril "ya se observa que Jujuy, Salta y Tucumán son las provincias que aportan un mayor número de casos al total de la región".

En la región del Centro, el aumento se evidenció en enero con dos picos máximos en marzo "coincidente con el mayor número de casos registrados para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires".

Córdoba mostró un número sostenido en marzo y abril, mientras que Santa Fe registró dos picos en el mismo período y en Entre Ríos ocurrió en marzo.

En relación a las 24 personas fallecidas a causa del dengue en este período, el Boletín Epidemiológico especificó que hay otras 11 muertes que se encuentran en investigación por sospechosas.

Los decesos fueron de ocho mujeres y 16 varones, con edades de entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años

Te puede interesar

Tragedia en Ruta 35: un hombre murió tras chocar con un camión en Córdoba

El siniestro ocurrió cerca de Del Campillo. La víctima viajaba en una Kangoo y falleció en el lugar; el camionero resultó ileso.

Rescatan a dos hombres tras el vuelco de una canoa en el dique de Embalse

El incidente ocurrió a unos 100 metros de la costa, en Villa Rumipal. Fueron asistidos por DUAR y bomberos y se encuentran fuera de peligro.

Córdoba: detienen a narcomenudista que vendía drogas frente a un merendero

La FPA realizó tres allanamientos en barrio Villa Richardson, secuestró cocaína, dinero y elementos de fraccionamiento, y cerró un punto de venta cercano a un hospital, la cárcel y un espacio comunitario.

Imponen la pena de prisión perpetua a un hombre que mató a su expareja en Los Reartes

La Cámara en lo Criminal de Río Tercero sentenció a Adrián Norberto Pérez por matar a Roxana Rotchen en contexto de violencia de género. El imputado confesó el crimen en un juicio abreviado.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles con buen tiempo en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día parcialmente nublado en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22° y la mínima sería de 12°.