Mercado Por: El Objetivo02 de julio de 2020

Una familia necesita más de $40 mil para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor de Pueblo aumentó 46% en el lapso de un año y poco más del 1% durante el mes pasado.

Una familia necesita más de $40 mil para no ser pobre

El costo de la CBA constatado por el INEDEP para un hogar formado por dos adultos y dos niños en edad escolar fue de $16.678,90 para junio 2020. Las familias cuyos ingresos no superen ese nivel, quedaron bajo la línea de indigencia. La Canasta Básica Total para ese hogar, con los demás gastos cotidianos, fue de $40.193,73. Tener salarios que no alcancen ese monto implicó encontrarse bajo la línea de pobreza.

La CBA aumentó $175,64 en el último mes para el hogar tomado de referencia (1,06% intermensual), y $5.259,27 con respecto a junio de 2019 (46,06% interanual). En relación a la CBT, en un año tuvo una variación de $11.532,97; y $918,37 más que en mayo. 

Aumentos por rubro de alimentos

Frutas y Verduras es el grupo de alimentos que más aumentó a lo largo del mes pasado: 7,28%. Los mayores incrementos se dieron en la cebolla (26,03%) y en el tomate (24,88%). También la papa, que registró una variación del 14,00%.

Huevos y Lácteos subieron un promedio del 2,96%. Los huevos blancos mostraron un incremento del 11,28%, seguido por el queso de rallar con un 7,65%. Por su parte la leche entera tuvo una leve caída en su precio del -0,96%.

El grupo Carnes tuvo una variación de 2,94%. Los aumentos más relevantes se dieron en la carne molida (8,91%) y la carnaza (8,12%). El pollo, que es el corte más económico del rubro, tuvo una baja del -3,65%.

Los alimentos agrupados dentro de Otros mostraron un aumento promedio del 2,44%. Dentro de éste hubo sensibles aumentos de alimentos de consumo cotidiano, tales como la yerba (12,72%), el vinagre (11,12%) y el aceite (3%).

Harinas y Legumbres tuvieron una baja promedio del -7,92%, causada por la caída del -13,18% constatada por el INEDEP en el precio del pan francés, que es el alimento que más impacta en este rubro.

Te puede interesar

El Gobierno desreguló el mercado de cabotaje marítimo para recuperar competitividad y sanear al sector

Se aprobó un nuevo régimen para la marina mercante y se declaró servicio esencial a la navegación.

Luis Caputo dio más detalles sobre las medidas para sacar los dólares del colchón

El ministro de Economía habló ante empresas norteamericanas, dijo que se eliminarán decenas de regulaciones sin sentido y fue muy aplaudido.

Las billeteras cripto reclaman que no les cobren el impuesto al cheque

Pretenden estar en "igualdad de condiciones" con bancos y operadores del mercado de capitales.

Se desploman las acciones de uno de los principales unicornios de la Argentina

La compañía informó un balance con ganancias, pero inferiores a las esperadas por el mercado.

El Gobierno obliga a las prepagas a informarle los aumentos antes de comunicárselos a afiliados

Deberán ser presentados ante la superintendencia de Servicios de Salud.

La inflación de abril fue de 2,8% y acumuló 47,3% en los últimos doce meses

El índice de precios al consumidor desaceleró más de lo previsto. Es el primer dato tras la eliminación del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar.

El INDEC difunde hoy la inflación de abril

Se trata del primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar y se espera que el dato se encuentre por debajo del 3,7% que fue la inflación de marzo.

Milei habló sobre las medidas que se vienen para el dólar: “Es una revolución monetaria”

Milei defendió el esquema de tipo de cambio actual. Afirmó que el mercado cambiario fue liberalizado y que no se registraron movimientos abruptos.

El Gobierno eliminó los impuestos para importar celulares

También habrá reducción de tributos internos para televisores y aires acondicionados.

Autorizan un incremento en el precio de los biocombustibles para mayo

La Secretaría de Energía aprobó este martes un incremento de hasta 5% en el precio de los biocombustibles destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil.

Ersep aprobó un nuevo aumento de Aguas Cordobesas

Se trata del segundo aumento en lo que va del año, ya que en febrero se aplicó una alza del 19,1 por ciento, acumulando por lo tanto un ajuste tarifario del 33,75 por ciento en algo más de cuatro meses.