La Legislatura porteña tratará el proyecto de Ley que regula los delivery
La iniciativa es autoría de la diputada Cristina García de Aurteneche, de Vamos Juntos, y fue acompañada por el diputado Marcelo Guouman, de UCR-Evolución.
La Legislatura porteña tratará este jueves el proyecto de Ley que busca regular la actividad de los repartidores, mensajeros y aplicaciones de delivery, que obliga a todos ellos a constituir domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y contar con un seguro laboral, entre otros puntos.
Además, el proyecto de Ley prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorpora un sitio de quejas para los clientes.
Como ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia y de Asuntos Constitucionales, será suficiente con una mayoría simple -los votos positivos de la mitad más uno de los presentes- para su aprobación.
Según informaron desde el despacho de García de Aurteneche, el objetivo del proyecto es "mejorar la seguridad vial de los repartidores y sus medidas de protección" y establecer "reglas claras de circulación".
De aprobarse, la nueva norma vendrá a regular una modalidad de trabajo que adquirió protagonismo a raíz de la cuarentena por el coronavirus: el servicio de mensajería y reparto de sustancias alimenticias, popularizados con el crecimiento de plataformas como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats.
Para ello, el proyecto del oficialismo porteño propone la creación de un registro de las operadoras digitales y los repartidores y mensajeros, e incorpora requisitos como estar inscriptos en la AFIP y la AGIP.
Por otro lado, exige a los repartidores contar con una habilitación y hacer cursos de capacitación relacionados con seguridad vial.
Desde la Asociación de Personal de Plataformas (APP) cuestionaron ayer el proyecto al definirlo como "discriminatorio" hacia los repartidores.
En un comunicado, la APP argumentó que la iniciativa crea "la figura del repartidor habilitado" y "dispone más de 15 sanciones en los códigos de transporte, de faltas y contravencional especialmente pensadas para perseguir a los repartidores que no cuenten con la habilitación".
En la actualidad existe una ley que regula la actividad de los deliverys, pero no prevé la modalidad bajo la cual trabajan plataformas digitales.
Te puede interesar
Tres adolescentes están graves tras despistar y volcar en el interior de Córdoba
Los jóvenes fueron asistidos en el lugar y posteriormente trasladados de urgencia al Hospital San Antonio de Padua, donde permanecen internados bajo observación médica. Ocurrió el viernes por la noche.
Córdoba: Apross restablece el uso obligatorio del token para acceder a prestaciones médicas
El código de seguridad será requerido en instituciones de salud para validar turnos de consultas, estudios, prácticas bioquímicas, odontología y kinesiología.
La FPA incautó más de 2 mil dosis de cocaína y marihuana en barrio Altos de Villa Cabrera
Se secuestraron 1.810 dosis de cocaína y 328 dosis de marihuana, además de sustancias de corte y diversos elementos utilizados para la manipulación y fraccionamiento de dichas sustancias.
Murió a los 83 años Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció este viernes en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
“Peor que países más pobres”: demoledor dato revela por qué los chicos en Argentina no entienden lo que leen
La mitad de los alumnos en Argentina no entiende lo que lee. Advierten que los resultados son peores que en países más pobres. Lanzan campaña de emergencia.
El 34% de los trabajadores argentinos tienen intención de cambiar de empleo
Mayor remuneración y equilibrio entre vida laboral y personal, entre las principales motivaciones.
Este sábado habrá niebla por la mañana y se producirán chaparrones por la tarde
La jornada del primer sábado de junio se presentará con desmejoramiento del tiempo, con aumento de la humedad, niebla matinal y hasta un 40% de probabilidad de precipitaciones ya entrada la tarde.
Cáritas Argentina realiza su Colecta Anual bajo el lema “Sigamos organizando la esperanza”
Este fin de semana, sábado 7 y domingo 8, Cáritas Argentina realizará su tradicional Colecta Anual, en parroquias, capillas y espacios comunitarios de todo el país. También se puede aportar por medios electrónicos.
Murió Thiago Correa, el niño herido por bala perdida en un tiroteo entre un policía y delincuentes
Thiago Correa tenía 7 años. Había recibido un disparo en la cabeza mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo de la Policía Federal continúa detenido por supuesto "exceso en legítima defensa".
Este sábado EPEC realizará cortes por trabajos en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco
En el marco de las tareas de mantenimiento y mejoras de la red de distribución de energía eléctrica, este sábado se realizarán intervenciones por parte de EPEC en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.
Se conmemoró el décimo aniversario de la Fuerza Policial Antinarcotráfico
Se realizó el acto por el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, en la base operativa de la ciudad de Córdoba. Se reconoció a ex jefes e integrantes de la fuerza.
Córdoba: hallaron muerto a un hombre en un campo y la Justicia investiga las causas
Juan Carlos Leguizamón fue encontrado sin vida en un predio rural de Morrison. Se aguardan los resultados de la autopsia para determinar qué ocurrió.