Política Por: El Objetivo 26 de julio de 2020

Definen situación procesal de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los máximos responsables de la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri, están acusados de espionaje ilegal. Mientras tanto, una fiscal y el juez que lleva la causa dieron positivo de coronavirus.

Definen situación procesal de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani - foto: gentileza

La justicia federal de Lomas de Zamora se encamina a definir en los próximos días la situación procesal de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusados de ordenar y encubrir tareas de espionaje ilegal, mientras avanza la investigación en relación al rol que habría jugado la dirección de asuntos jurídicos en esas maniobras.

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide tienen previsto entregar en los primeros días de la semana que viene su dictamen para que el juez federal Juan Pablo Auge pueda evaluar y definir la situación procesal de los exjefes de la AFI y del exdirector de Contrainteligencia del organismo, Martín Coste, antes del 4 de agosto, fecha en la que vencen los diez días hábiles posteriores a la última indagatoria fijados por el código procesal penal como plazo ordenatorio.

Los fiscales ya tienen listo un borrador de lo que será su presentación definitiva pero todavía no establecieron la fecha exacta de entrega porque el ritmo de las correcciones finales se vio alterado luego de que, días atrás, Incardona debió ser internada por haber contraído coronavirus y el resto de los integrantes de la fiscalía tuvieron que aislarse y trabajar desde sus domicilios.

Además, anoche se conoció que el juez Auge también dio positivo de coronavirus, luego de presentar síntomas leves de la enfermedad, lo que también podría alterar los tiempos previstos para la toma decisiones en el expediente.

En simultáneo, los investigadores avanzan en el análisis del papel que el área de jurídicos de la AFI habría desempeñado en lo que fue el supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que varios de los indagados apuntaran miembros a esa dirección como protagonistas de las maniobras investigadas.

"El área de jurídicos reemplazó completamente todas las funciones del resto de la Agencia. Tenía la exclusividad de la relación con los juzgados federales o los juzgados en general, tenía áreas operativas, escuchas telefónicas, llevaban causas. Me refiero a que directamente ellos manejaban a quien le distribuyen la tarea", declaró un agente de carrera esta semana en el Congreso.

Una declaración que no fue

El director de Asuntos Jurídicos de la AFI durante el gobierno de Cambiemos fue Juan Sebastián Destéfano, un hombre de vinculado al ex presidente de Boca Daniel Angelici, que esta semana fue noticia por rechazar la citación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia que lo había convocado para el jueves pasado, en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Congreso en relación a las denuncias de espionaje ilegal.

En su carta de rechazo a la invitación, Destéfano dejó traslucir que sigue de cerca el expediente que tramita en la justicia de Lomas de Zamora y que intuye que en algún momento tendrá que responder en indagatoria: dijo que su abogado le había aconsejado que no se presentara al Congreso porque eso podía superponerse con la causa judicial y que declararía si era convocado por un magistrado.

El rechazo de Destétano a comparecer ante el Congreso sin otra justificación que el consejo de su abogado no fue suficiente para evitarse un segundo llamado, por lo que el viernes fue convocado para el próximo martes a las 14.30 bajo apercibimiento de ser denunciado si se ausenta sin un motivo atendible.

Más espías investigados

Otros agentes del sector de jurídicos quedaron bajo la lupa de la justicia a partir de las declaraciones ocurridas en los últimos días, entre los que se encuentra Bernardo Miguens, un ex empleado del juez Claudio Bonadio, que -según declaró una ex espía ante el Congreso- estuvo a cargo de coordinar la elaboración de los documentos que se presentaron ante la justicia para tapar el espionaje ilegal ocurrido en 2018.

La investigación judicial además alcanzaría a Mariano Ruda Bart, quien fue señalado por una ex agente ante el Congreso como quien estaba a cargo del manejo de las escuchas e incluso lo vinculó a la filtración de diálogos telefónicos mantenidos desde el penal de Ezeiza por ex funcionarios kirchneristas que estaban allí detenidos cuando estalló el caso D´Alessio.

Las declaraciones de espías y ex espías en el Congreso -que luego son remitidas a la Justicia- son una herramienta cuyo valor judicial no termina de estar claro ni para los legisladores ni para los funcionarios judiciales pero, hasta ahora, funcionaron como una suerte de anticipo de lo que muchos de los testigos y los imputados después confesaron ante el juez y los fiscales.

En la causa ya está procesado el ex espía Alan Ruiz, quien fue acusado de coordinar un grupo conformado por agentes orgánicos e inorgánicos del área de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia, dedicada a realizar tareas de inteligencia y espionajes ilegales.

La tareas consistían en llevar a cabo vigilancias, observaciones, obtener información, producir inteligencia, almacenar datos y generar informes sobre distintas personas, por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural: en el caso de la ex presidenta, los agentes tenían la orden de informar si detectaban movimientos de bolsos en los inmuebles que frecuentaba, según surge del expediente.

Para los investigadores, además, Ruiz y otros imputados intentaron darle apariencia de legalidad a esas actividades prohibidas que habían realizado y para ello "elaboraron, rubricaron y utilizaron documentos ideológicamente falsos simulando que aquella actividad había sido realizada en cumplimiento de órdenes de investigación recibidas en causas judiciales".

En sus respectivos descargos, Arribas y Majdalani intentaron mostrarse ajenos a los hechos y negaron cualquier delito: la "ex señora 8" está sospechada de haber ordenado los operativos y el "ex señor 5", principalmente, de participar de su presunto encubrimiento. 

Te puede interesar

El bloque K en Diputados pidió una sesión especial: presupuesto universitario y fórmula jubilatoria

Será este miércoles por pedido del diputado y jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Dudas en la oposición dialoguista.

El poder adquisitivo cae en picada: en cuatro meses perdió más de 30 puntos frente a la inflación

Según datos oficiales del INDEC y de la Secretaría de Trabajo, la suba de precios le gana por goleada a los sueldos.

El lunes habrá reunión clave para definir si se realiza un paro del transporte interurbano

El Gobierno de Córdoba convocó a las partes a una reunión el próximo lunes, en la que se espera desactivar la posibilidad de concreción de un paro por tiempo indeterminado, tal como propone el gremio AOITA.

Misiones: la Policía negó un "acuartelamiento" y pide aumento mayor al 100% en sueldos

Germán Palavecino, vocero de la fuerza local, contó detalles de la manifestación policial. Desde ayer está tomado el Comando Radioeléctrico en Posadas y el Gobierno nacional ya creó un Comité de Crisis.

Milei viajará a Los Ángeles y utilizará por primera vez el avión que compró Alberto Fernández

El mandatario tiene previsto partir el fin de semana a los Estados Unidos para participar del Foro del Instituto Milken.

Cancillería investiga el hallazgo de petróleo en la Antártida por parte de Rusia

El vocero presidencial afirmó en conferencia de prensa que la noticia difundida sobre el descubrimiento hecho por Rusia "es algo que se conoció años atrás".

Lousteau tras el aumento en las dietas del Senado: “Estábamos cobrando menos que un tuitero del presidente”

El presidente de la UCR dijo que el incremento estaba acordado en labor parlamentaria. “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”, aseguró el legislador.

Una por una, todas las empresas públicas que podrían ser privatizadas

Entre ellas, está Aerolíneas Argentinas. Además, serán sujetas a concesión otras cinco.

Ley de Bases: el Gobierno pisa el acelerador en el Senado

En el oficialismo esperan obtener dictamen el jueves próximo para discutir la Ley Bases y el paquete fiscal el 16 de mayo en el recinto de la Cámara alta.

Milei expone de economía en el Foro del Instituto Milken

En Los Ángeles desde el domingo al mediodía, el mandatario se reunirá también con Elon Musk y Gianni Infantino.

Ley Bases: el Gobierno estima la aprobación en el Senado y contempla la posible vuelta a Diputados

Fuentes del gobierno estiman que tendrán un apoyo general de 38 senadores o más. Hay propuestas de modificación que están analizado.

Guillermo Michel cuestionó el paquete fiscal por "castigar" con ganancias a los trabajadores

El ex titular de la Aduana ponderó el incentivo a las grandes inversiones, aunque también está en desacuerdo con las facilidades cambiarias.