Internacional Por: El Objetivo30 de julio de 2020

El Congreso de EE.UU. interrogó a Amazon, Apple, Facebook y Google

Las empresas fueron convocadas en el marco de una investigación sobre el rol de estos gigantes tecnológicos en el mercado y para determinar si están abusando de su poder.
El Congreso de EE.UU. interrogó a Amazon, Apple, Facebook y Google

Los CEOs de Amazon, Apple, Facebook y Google, las cuatro mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos, comparecieron hoy de forma virtual ante una comisión del Congreso en una audiencia antimonopolio que examina el poder del mercado y los posibles abusos de competencia de estas empresas.

Las empresas fueron convocadas en el marco de una investigación sobre el rol de estos gigantes tecnológicos en el mercado y para determinar si están abusando de su poder, una investigación que comenzó el año pasado una subcomisión antimonopolio de la cámara baja, conformada por un grupo bipartidista de 15 legisladores.

Los representantes de las empresas aseguraron hoy que defienden los valores estadounidenses y recordaron que no empezaron siendo grandes compañías. Además, argumentaron que todavía existe una "competencia significativa" en el mercado, informó la agencia de noticias Europa Press.

Esta fue la primera vez que Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, debió responder públicamente a un informe que acusó a la empresa de utilizar los datos que recopila de sus propios clientes para competir contra ellos, algo que la compañía le había dicho al Congreso previamente que no hacía.

Asimismo, fue la primera vez en mucho tiempo que el hombre más rico del mundo fue sometido a una línea de interrogatorio extendida y crítica en un entorno público.

Los argumentos de todos los empresarios cuestionados fueron más o menos similares.

"Competimos contra todas las compañías que aparecen en esta comparecencia, así como con muchas otras que venden anuncios y conectan a la gente", aseguró el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

"Creemos en los valores -democracia, competencia, inclusión y libertad de expresión- en los que se asienta la economía estadounidense”, agregó.

“China está construyendo su propia versión de internet centrada en ideas muy diferentes y están exportando esa visión a otros países", arguyó el fundador de la principal red social del mundo, conocida junto a otras, por censurar varias publicaciones de colectivos feministas, de diversidad sexual y disidencias, entre otras, y por negarse a poner filtros a las noticias falsas.

Pese a haber adquirido Whatsapp e Instagram, Zuckerberg dijo que, más que un monopolio, esta adquisición le otorgó beneficios a las empresas para realizar avances teconológicos que favorecen a la población.

Además, agregó que, pese a todo lo que creció su grupo de empresas, sigue teniendo competencia.

Un discurso muy parecido presentó Bezos, quien aseguró que comenzó "en un garaje" y que su grupo empresarial solo logró su tamaño actual gracias a su enfoque continuo en el consumidor.

Amazon creció enormemente y se expandió a tantas industrias diferentes, desde el comercio minorista en línea hasta los supermercados y más, que sus negocios alcanzan las vidas de millones de personas.

Por su parte, Sundar Pichai, el CEO de Alphabet, matriz de Google, defendió los beneficios para la población de los servicios gratuitos que ofrece su compañía.

"Nos comprometemos a trabajar con los congresistas, incluyendo los miembros de esta comisión, para proteger a los consumidores, mantener el papel tecnológico de Estados Unidos en el mundo y asegurarnos de que todos los estadounidenses tienen acceso a las increíbles oportunidades que crea la tecnología", dijo Pichai.

Por último, en una breve intervención, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se centró en defender el papel de su empresa como intermediaria en el mercado de aplicaciones y rechazó las acusaciones de que las comisiones que Apple cobra a algunas empresas por sus aplicaciones sean abusivas.

"La App Store evoluciona con los tiempos y cada cambio que hemos hecho ha sido en la dirección de proporcionar una mejor experiencia para nuestros usuarios y una atractiva oportunidad de negocio para nuestros desarrolladores", ha asegurado Cook.

Te puede interesar

Cayó un avión cerca de Kansas City: hay 12 muertos

Todavía se desconocen los motivos del fatal accidente que ocurrió cuando este intentaba levantar vuelo.

Tragedia aérea en Río: murieron el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree

Las autoridades confirmaron que el creador de contenido argentino y el músico estadounidense se encontraban entre las seis víctimas fatales del choque de dos helicópteros ocurrido en Río de Janeiro.

Trump pidió frenar los ataques en Líbano para no poner en riesgo el acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos instó a Israel y Hezbollah a evitar nuevas acciones militares y aseguró que las negociaciones de paz con Irán están en una etapa decisiva.

Israel golpea objetivos de Hezbolá en Beirut mientras avanza la vía diplomática

Una comitiva de Qatar arribó a Teherán para agilizar las negociaciones destinadas a consolidar un memorando de entendimiento con Estados Unidos.

Trump anunció que EE.UU. e Irán firmarían un acuerdo de paz este domingo

El presidente estadounidense aseguró que el pacto permitirá reabrir el estrecho de Ormuz, aunque Irán evitó confirmar la fecha de la firma.

Estados Unidos e Irán avanzan hacia un acuerdo inicial

El Memorándum de Islamabad abre una etapa de distensión tras meses de tensión, aunque deja pendiente el punto más sensible: el alcance del programa nuclear iraní y sus reservas de uranio.