Sociedad Por: El Objetivo18 de febrero de 2019

Cumbre en el Vaticano para "enfrentar al monstruo" de la pedofilia

El Vaticano enfocará la cumbre mundial que organizará del jueves al domingo bajo esos ejes para "enfrentar al monstruo" de la pedofilia y lograr que "la Iglesia vuelva a ser un lugar seguro", informó el vocero papal Alessandro Gisotti.

Papa Francisco - Este domingo Francisco calificó a los abusos dentro de la Iglesia como "un desafío urgente de nuestro tiempo".

"Hace falta el esfuerzo de todos para mirar a este monstruo de los abusos a la cara si queremos derrotarlo", pidió Gisotti y además dijo,"Debemos agradecer a las víctimas que han enfrentado esto, lo han hecho por los hijos de todos nosotros".

El comité organizador de la cumbre se reunirá antes del inicio de los trabajos con algunos grupos de víctimas, que se harán presentes en Roma durante la reunión.

En la previa del encuentro, el Vaticano pidió a los participantes que se reunieran con víctimas de abusos por parte del clero en cada uno de los países.

"Hemos pedido a los participantes que escuchen a las víctimas antes de venir. Es muy importante que todos llevemos en el corazón el sufrimiento de las víctimas de abusos", agregó a su turno el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago y miembro del comité organizador durante el encuentro con medios acreditados, entre ellos Télam.

La reunión contará además con la presencia del titular de la Iglesia argentina, monseñor Oscar Ojea.

En tanto, el arzobispo de Malta Charles Scicluna, miembro del Dicasterio encargado de juzgar la pedofilia, la Congregación para la Doctrina de la Fe, resaltó los puntos centrales sobre los que se organizará el encuentro.

"El primer día será la responsabilidad, el segundo la accountability o rendición de cuentas y el tercero será la transparencia", planteó Scicluna, experto fiscal vaticano sobre pedofilia.

"Son valores de un buen gobierno cuando se quiere prevenir y tutelar a los niños para que la Iglesia sea el lugar seguro que debe ser", afirmó Scicluna.

El ex vocero papal entre 2006 y 2016, Federico Lombardi, quien oficiará de moderador durante la actividad, confirmó además que el encuentro iniciará a las 9 de la mañana local del jueves (5 de Argentina) con una oración y una "breve introducción" de Francisco.

Lombardi detalló que serán "190 los participantes en el aula", incluidos 114 presidentes de conferencias episcopales.

Ese primer día, los participantes verán un video con testimonios de víctimas de abusos antes de iniciar los trabajos en el Aula Nueva del Sínodo, parte del Aula Pablo VI, donde se desarrollarán los trabajos de jueves a domingo, agregó Lombardi.

Este domingo Francisco calificó a los abusos dentro de la Iglesia como "un desafío urgente de nuestro tiempo", y pidió a los fieles que "recen por el éxito de la cumbre" anti-pedofilia.

Te puede interesar

El SMN pronostica un domingo inestable con precipitaciones en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este Domingo será un día con tiempo húmedo e inestable. La máxima de hoy llegará a los 21° y la mínima será de 17°.

Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: alerta amarilla por tormentas fuertes durante las próximas 48 horas

Se prevé que el fenómeno meteorológico llegue durante la noche de este sábado y continúe hasta el día lunes inclusive.

Publican los resultados del examen para ingresar a la Policía Judicial

Un total de 175 profesionales de distintas disciplinas se presentaron al examen teórico-práctico. Aprobaron 136 personas, es decir, el 77,7% de los postulantes.

La FPA desbarató a un clan narco familiar y secuestró 1800 dosis de estupefacientes

En los registros, los investigadores incautaron 1.268 dosis de marihuana y 528 de cocaína, $ 4.563.250, una balanza digital y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas.

Qué son y cómo funcionan las primeras diecisiete Estaciones Meteorológicas Automáticas administradas por la Municipalidad de Córdoba

Registran en territorio y en tiempo real la intensidad de las lluvias, vientos y olas de calor, entre otras variables, asociando posteriormente el impacto particular en cada área de cobertura.

Empleados de Comercio logran una nueva suma fija en acuerdo paritario

El acuerdo entre el gremio y las cámara empresarias vence en abril de 2026.

En el primer sábado de diciembre seguirá el tiempo bueno y con altas temperaturas

Este sábado será una jornada con buen tiempo y elevada temperatura. Hacia las últimas horas comenzará a desestabilizarse el tiempo, con la formación de tormentas que se precipitarán durante el domingo.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

El intendente Passerini inauguró la bulevarización del Corredor Maipú

“Durante estos años con Martín Llaryora planificamos tres ejes de recuperación del área central: la revalorización del Parque Las Heras-Elisa, la construcción del nuevo Concejo Deliberante y el ensanchamiento y boulevarización de la Maipú.

Piden la elevación a juicio de la mujer acusada de matar a su hijo en Córdoba

Las pericias determinaron que María Juárez comprendía la criminalidad de sus actos.