La Legislatura analizó la situación del transporte interurbano en la provincia
En reunión conjunta, la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y la comisión de Servicios Públicos abordaron la situación del transporte interurbano provincial.
En reunión conjunta y no presencial, la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y la comisión de Servicios Públicos abordaron la situación del transporte interurbano provincial, en el marco de la emergencia sanitaria.
Por ello, los presidentes de ambas comisiones, los legisladores José Pihen y Dardo Iturria, invitaron al encuentro legislativo a Emiliano Gramajo, secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).
Gramajo expuso detalladamente la situación del sector que lleva paralizado 120 días y que afecta a cerca de 4.200 trabajadores agremiados.
El secretario general describió un complejo panorama del transporte interurbano, refiriéndose específicamente a la falta de pago de los salarios y a la situación de los subsidios, entre otros aspectos.
“Lo que prevemos es una futura pérdida de puestos de trabajo”, expresó el gremialista y agregó: “Tuvimos que llegar al punto de crear una cooperativa. Es una herramienta nueva que hemos puesto arriba de la mesa para decir al Gobierno y a los empresarios que quien no pueda seguir prestando los servicios o quien vea que el negocio no es más rentable, que nos deje y nosotros nos haremos cargo”, añadió.
Gramajo explicó también que su sindicato busca la conformación de una Mesa Provincial de Transporte, “donde estén todas las partes sentadas”.
Sobre los subsidios, el secretario general de AOITA señaló que la Nación lleva dos meses sin enviar fondos mientras que la Provincia “está al día”, aunque denunció que las empresas destinan ese dinero a gastos operativos y no a deudas salariales.
Finalmente, el presidente de la comisión de Servicios Públicos adelantó que se han hecho tratativas para que en las próximas reuniones legislativas se pueda contar con la presencia del secretario de Trasporte de la Provincia.
Te puede interesar
Myrian Prunotto acompañó el lanzamiento del Ceris de la Universidad Nacional de Villa María
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto consideró relevantes los objetivos del flamante Centro de Relaciones Subnacionales que lanzó la casa de altos estudios.
Colorida celebración de la Cruz de Mayo en la Legislatura de Córdoba
Este viernes a la tarde, el espacio de la Legislatura Unicameral se llenó de cánticos españoles, danzas flamencas y atuendos andaluces, en un ritual cultural y religioso que caracteriza a esta festividad.
La Legislatura de Córdoba desarrolló tres sesiones en un mismo día
La Legislatura de Córdoba tuvo una ardua jornada, ya que realizó este miércoles una sesión especial por las retenciones agropecuarias, luego se completó la 8° sesión ordinaria y se desarrolló la 9° sesión plenaria.
Legisladores cordobeses apoyan la eliminación total de las retenciones al campo
Tras el anuncio de la Nación de que restituirá este tributo para algunos cultivos, este miércoles la Unicameral realizó una sesión especial en la que se aprobó una declaración de preocupación al respecto.
El oficialismo impulsa el debate sobre retenciones en la Legislatura provincial
La Legislatura se manifestará institucionalmente sobre la decisión del Gobierno Nacional de restablecer los niveles de retenciones a productos como la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y sus subproductos.
Hacemos Unidos por Córdoba impulsa el debate sobre retenciones en la Legislatura provincial
Esta reunión será la antesala de una sesión especial que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo a las 10:00 hs, en la que la Legislatura se manifestará institucionalmente sobre la decisión del Gobierno Nacional de restablecer los niveles de retenciones a productos como la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y sus subproductos.
Prunotto acompañó la presentación del libro “La Loreta/Pibe Roto”, de Susy Shock
La vicegobernadora, junto al legislador Matías Chamorro, también hizo entrega de un reconocimiento a la artista multidisciplinar, por su destacada trayectoria y su lucha por dar visibilidad y dignificar a las identidades trans y disidentes en nuestro país.
Myrian Prunotto encabezó la entrega de becas de formación en Inteligencia Artificial
Este acuerdo tiene como finalidad fortalecer capacidades locales para enfrentar los desafíos de la era digital. Será ejecutado a través del programa EsencIA, creado por Eidos Global con el apoyo de Google.org.
Legisladores cordobeses participaron en la Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación
Se realizó en la ciudad de Asunción (Paraguay) del 14 al 16 de mayo y reunió a líderes de numerosos países del mundo. La delegación de la provincia de Córdoba estuvo representada por Facundo Torres Lima, Nadia Fernández, Miguel Siciliano, Ileana Quaglino y Agustín Spaccesi.
Culminaron las 14ª Jornadas Cordobesas de Derecho de las Familias
El evento se realizó en la Legislatura de Córdoba y fue organizado por la Fundación Simiente, con 160 participantes. La vicegobernadora de Córdoba saludó a los asistentes, y les transmitió el apoyo de la Provincia.
En la Legislatura se llevó a cabo el Primer Parlamento de la Diversidad
Durante la sesión parlamentaria se firmó la adhesión a la Ley 10.544 que establece al 17 de mayo como Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.
En la Legislatura Histórica se presentó la Fundación Profesionales de la Industria Alimentaria
La nueva institución es presidida por Viviana Rivera. Durante el lanzamiento de este jueves estuvieron presentes profesionales y empresas del sector.