Sociedad Por: El Objetivo 14 de agosto de 2020

Se realizó en el Hospital Florencio Díaz, la primera cirugía neonatal

La intervención se efectuó a una beba, quien se recupera favorablemente. Participó un equipo interdisciplinario formado por profesionales de los Hospitales Pediátrico y Florencio Díaz.

“Las cirugías en neonatos son complejas y riesgosas", explicó Rodrigo Baena, director del Hospital Florencio Díaz.

Una beba de 39 días evoluciona favorablemente, luego de una cirugía que se le realizó en el Hospital Provincial Florencio Díaz a raíz de un problema salud congénito llamado malrotación intestinal.

La pequeña fue intervenida el martes 11 de agosto, por un equipo interdisciplinario formado por especialistas en cirugía y anestesia del Hospital Pediátrico y profesionales del Hospital Florencio Díaz.

Se trató de una ciriugía a cielo abierto, que implica el corte de la piel y los tejidos para tener acceso directo a las estructuras u órganos comprometidos. Fue la primera operación neonatal efectuada en el establecimiento sanitario de barrio José Ignacio Diaz, en el sudeste de la ciudad de Córdoba.

“Las cirugías en neonatos son complejas y riesgosas, debido a que son muy pequeños y hay muchas conexiones a la pared abdominal”, explicó Rodrigo Baena, director del Hospital Provincial Florencio Díaz.

“Durante la intervención no hubo complicaciones, y la evolución de la pequeña es favorable. Quedará siete días en observación y si durante ese periodo continúa todo bien se le dará el alta”, agregó Baena.

Ignacio Ruiz, cirujano del Hospital Pediátrico, explicó que la malrotación intestinal es una patología poco frecuente que se produce cuando el intestino se ubica de una manera diferente a la habitual durante la etapa embriológica.

Esta afección puede ocasionar oclusiones intestinales e incluso complicaciones graves como pérdida de partes del intestino. El procedimiento quirúrgico consiste en ubicar el intestino en el lugar correspondiente para no tener complicaciones más adelante.

La niña había ingresado al hospital el 4 de julio, con una infección generalizada y vómitos, y una vez que se logró estabilizarla se programó la cirugía en el hospital.

Te puede interesar

El frío se instala en Córdoba: cómo estará el tiempo el fin de semana

El fin de semana se caracterizará por condiciones similares, con cielos nubosos e inestables, bajas temperaturas y lluvias intermitentes.

Córdoba: murió un ladrón que se arrojó de un balcón tras asaltar a una jubilada

Uno de los delincuentes se arrojó al patio interno del edificio para evadir a la policía pero resultó con heridas múltiples.

20 años del traslado de la casa giratoria: un patrimonio cordobés que se encuentra en el Museo de la Industria

Por su llamativo funcionamiento, se convirtió en la primera vivienda giratoria en el mundo. El 22 de abril de 2004 comenzaba la mudanza de la emblemática vivienda desde Nueva Córdoba hasta el Museo de la Industria.

Villa El Libertador: buscan a dos vecinos desaparecidos

La unidad judicial III con intervención de la Fiscalía Distrito 2 Turno 4, pide colaboración para dar con el paradero de Antonio de las Mercedes Soto, de 71 años; y de Elías Benjamin Soto de 23 años.

La FPA detuvo a un hombre por vender drogas en una despensa de Río Tercero

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron dos allanamientos, detuvieron a un hombre de 39 años por ejercer el narcomenudeo y secuestraron estupefacientes en la ciudad de Río Tercero.

Los Centros Vecinales asesorarán para la recategorización de usuarios de energía eléctrica

La atención será de manera rotativa en el horario de 10 a 17 horas.

Dengue: tres hospitales provinciales suman sus consultorios externos para la atención de pacientes

La medida regirá desde este miércoles, sin turno previo, en los hospitales Misericordia, Eva Perón y Elpidio Torres de la ciudad de Córdoba, de 8 a 14 horas.

Un hombre cayó a un pozo ciego y fue rescatado por personal de DUAR

Personal del DUAR, perteneciente a la Dirección Bomberos, logró arribar al lugar y mediante un sistema de polea y cuerdas logró rescatar al hombre quien fue trasladado al Sanatorio Allende con politraumatismos.

En mayo comenzará el control de velocidad en calles y avenidas

En una primera etapa se notificará al infractor y no se labrarán multas. Según un informe de la Universidad John Hopkins, casi la mitad de los conductores cordobeses excede los límites de velocidad en la ciudad.

Otro guardiacárcel detenido por meter drogas a una cárcel en Córdoba

El hecho se da 24 horas después que se detuviera otro guardia tratando de ingresar drogas al penal de Cruz del Eje

Compras en el exterior: crece el furor de los argentinos por el "súper peso"

Este fenómeno se debe a que el país se ha vuelto costoso en términos de dólares, con una rápida escalada de la inflación en moneda extranjera.

Córdoba: chocaron contra un poste y volcaron en Argüello Norte

Ocurrió en Germán Vagni al 7060 de la ciudad de Córdoba cuando, por casusas que se investigan, el vehículo chocó contra un poste de alumbrado público y volcó. Los cuatro ocupantes se encuentran fuera de peligro.