Se realizó en el Hospital Florencio Díaz, la primera cirugía neonatal

Sociedad 14 de agosto de 2020 Por El Objetivo
La intervención se efectuó a una beba, quien se recupera favorablemente. Participó un equipo interdisciplinario formado por profesionales de los Hospitales Pediátrico y Florencio Díaz.
Hospital-Florencio-Diáz-cirugía neonatal
“Las cirugías en neonatos son complejas y riesgosas", explicó Rodrigo Baena, director del Hospital Florencio Díaz.

Una beba de 39 días evoluciona favorablemente, luego de una cirugía que se le realizó en el Hospital Provincial Florencio Díaz a raíz de un problema salud congénito llamado malrotación intestinal.

La pequeña fue intervenida el martes 11 de agosto, por un equipo interdisciplinario formado por especialistas en cirugía y anestesia del Hospital Pediátrico y profesionales del Hospital Florencio Díaz.

Se trató de una ciriugía a cielo abierto, que implica el corte de la piel y los tejidos para tener acceso directo a las estructuras u órganos comprometidos. Fue la primera operación neonatal efectuada en el establecimiento sanitario de barrio José Ignacio Diaz, en el sudeste de la ciudad de Córdoba.

“Las cirugías en neonatos son complejas y riesgosas, debido a que son muy pequeños y hay muchas conexiones a la pared abdominal”, explicó Rodrigo Baena, director del Hospital Provincial Florencio Díaz.

“Durante la intervención no hubo complicaciones, y la evolución de la pequeña es favorable. Quedará siete días en observación y si durante ese periodo continúa todo bien se le dará el alta”, agregó Baena.

Ignacio Ruiz, cirujano del Hospital Pediátrico, explicó que la malrotación intestinal es una patología poco frecuente que se produce cuando el intestino se ubica de una manera diferente a la habitual durante la etapa embriológica.

Esta afección puede ocasionar oclusiones intestinales e incluso complicaciones graves como pérdida de partes del intestino. El procedimiento quirúrgico consiste en ubicar el intestino en el lugar correspondiente para no tener complicaciones más adelante.

La niña había ingresado al hospital el 4 de julio, con una infección generalizada y vómitos, y una vez que se logró estabilizarla se programó la cirugía en el hospital.

Te puede interesar