Sociedad Por: El Objetivo22 de febrero de 2019

Volver a clases con aumento

La Canasta Escolar Total para un estudiante que asiste a una escuela de gestión pública costó $6405,39, mientras que la de una institución privada llegó a $7.285.99 en el mes de febrero de 2019.
Volver a clases con aumento

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba -INEDEP- publicó el informe de la Canasta Escolar Total,elaborado en el marco del Programa de Relevamiento de Precios que la institución lleva adelante.

La Canasta Escolar Total en adelante (CET) incluye la estimación monetaria de vestimenta y útiles escolares necesarios para que un estudiante de entre 9 y 12 años, inicie el ciclo lectivo.

El conjunto de los 36 artículos que conforman la Canasta de Útiles Escolares (CUE) arrojó un monto de $3.053.92 lo que implica una diferencia de $1.106,01 con respecto a la misma medición en 2018, presentando un aumento interanual del 56.78%.

El producto más costoso de la (CUE) fue el block de hojas (480 hojas rayadas) de 1° marca. En el relevamiento realizado se constató que existe una importante dispersión de los precios de los útiles de acuerdo al local comercial, donde se adquieren. En algunos comercios su valor es de $ 599.00 mientras que en otros $899.00, presentando una dispersión del 50.08%.

La variación interanual de la (CUE) fue del 56.78%, los precios de los productos comprendidos en esta varían desde -19.14% en el caso de los separadores de hojas al 128.25 % en sacapuntas de plástico.

Respecto a la Canasta de Indumentaria Escolar (CIE) es necesario distinguir los costos que presenta la vestimenta de una escuela de gestión pública que la de una privada.

En la primera la canasta ascendió a $3.351,47 en comparación a los precios de 2018, presentando una variación del 47,44 %. En el caso de las escuelas de gestión privada se exige que los estudiantes lleven uniforme que por lo general suelen tener bordados o estampados  lo que encarece aún más los costos. De hecho esta canasta llegó a costar $4.232.07.

La mayor variación del precio promedio en la indumentaria corresponde a los zapatos escolares, representando un 74.53% siendo el producto más costoso.

Por ejemplo una zapatilla escolar N° 33 que en  2018 costó $392.17, en febrero de 2019 tiene un valor de $582,57, representando un aumento del 47.44 %.

Te puede interesar

El Gobierno confirmó un nuevo feriado nacional por la visita del papa León XIV

Lo afirmó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Además, habrá otros dos feriados locales para las ciudades que reciban al Papa.

De heladas a máximas superiores a los 30 grados: así sigue el tiempo en Córdoba

La semana comenzó con un marcado descenso de temperatura, pero el calor volverá con fuerza.

La agenda del papa León XIV en la Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

El Papa cumplirá una agenda de cuatro días con misas, encuentros con autoridades, trabajadores, jóvenes y referentes religiosos. Llegará desde Uruguay y el 11 de noviembre partirá hacia Perú.

Primavera récord en Córdoba: más de 320 mil personas movilizaron $42.000 millones

Con ocupación hotelera plena en varios destinos y un fuerte impacto en la economía regional, la provincia consolidó su liderazgo turístico durante los festejos juveniles.

Caso Balnearia: el bebé golpeado sigue en estado crítico

El recién nacido de solo 28 días fue estabilizado y trasladado al Hospital de Niños. Sus padres continúan detenidos, imputados por lesiones graves calificadas.

Pagarán seguro de vida a motociclista que murió en siniestro vial, aunque tenía cocaína en sangre

El juzgado remarcó que no pudo demostrarse que el asegurado haya estado “bajo la influencia de la sustancia”, tal como decía la cláusula de exclusión de la cobertura.