El 67% de las transacciones de agosto se realizaron con medios electrónicos en Córdoba
La actividad reportó 30 meses de caída consecutiva, de acuerdo con lo que señala un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba terminaron agosto con una caída del 16,8% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Cabe recordar que en agosto de 2019, respecto a agosto de 2018, las ventas ya habían caído 14,2%.
De esta forma, suman 30 los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas; se recordará que en julio pasado la caída fue del 18,7%.
“La caída registrada en las ventas para el Día del Niño nos dio una primera muestra de lo que iba a resultar siendo agosto”, indicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, al recordar la baja (medida en unidades) de 18,2% en relación a igual celebración del año anterior.
“La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido a la emergencia sanitaria, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir”, señaló.
En efecto, los rubros que “menos han caído” son aquellos que, o tienen que ver con productos esenciales como alimentos o medicamentos.
En este sentido, en agosto se sumaron a esta categoría los artículos de recreación que fueron de los más requeridos para la fiesta del Día del Niño.
“El poder adquisitivo sigue deprimido y la gente sigue postergando gastos. La reactivación está lejos de producirse si no se la incentiva”, sostuvo Cerezo.
De los doce rubros relevados por la entidad, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas se observaron en:
- Joyería, relojería y bijouterie (-32,8%);
- Calzados y marroquinería (-29,5%);
- Bazar y regalos (-28,3%);
- Indumentaria (-27,4%);
- Juguetería y librerías (-26,6%);
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-24,7%);
- Muebles y decoración (-24,5%);
- Neumáticos y repuestos (-18,7%);
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,2%);
- Alimentos y bebidas (-4,9%).
Las variaciones positivas en cantidades vendidas correspondieron a los rubros de: Farmacia, perfumería y cosmética 3,5%; Artículos deportivos y de recreación 2,6%.
En lo referido a formas de pago, el 67% de las transacciones del mes de agosto se realizaron con medios electrónicos y un 33% en efectivo.
En relación a las expectativas para este mes de septiembre, el 45% de los comercios encuestados indicó que espera un aumento en sus ventas.
De esta forma, se produce un quiebre en las expectativas negativas que venían siendo una constante en los meses anteriores.
Te puede interesar
La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses
La división con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,4% durante el mes.
La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años
Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo
El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.
Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026
El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.
Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés
Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.
Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre
Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.
La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.
Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina
La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.
El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460
Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.
Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda
El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.
Caputo confirmó la negociación con bancos por U$S7.000 millones
Caputo confirmó que negocia con bancos privados un crédito de US$ 7.000 millones para hacer frente al pago de intereses de enero.
Piden procesar a ex presidentes de SanCor por apropiación indebida de aportes
La deuda es por más de $1.644 millones entre 2020 y 2024.