Con las notificaciones electrónicas, la Municipalidad de Córdoba ya ahorró más de 84 millones en correo y papel
Entre los beneficios ambientales de este proceso, se puede resaltar el ahorro de 40 toneladas anual en uso de papel, lo cual representa el ahorro en 900 árboles y 13 millones de litro de agua para su producción.
En nueve meses desde su aprobación, el pasado 11 de diciembre, las notificaciones electrónicas ya superan las 420 mil y le generan a la Municipalidad de Córdoba, a la fecha, un ahorro superior a los $84 millones en correo postal y gasto de papel.
La notificación electrónica es un comunicado digital que la Municipalidad realiza al domicilio electrónico de una persona constituido en la plataforma de ciudadano digital (CiDi) y ha sido implementado por la Secretarías de Economía y Finanzas, Secretaría General, Secretaría de Salud, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y el Tribunal Administrativo de Faltas.
Este ahorro representa aproximadamente 35% de los $241 millones ahorrados estimados por el Municipio por la digitalización implementada a partir del cedulón digital, del boletín electrónico, la subasta electrónica, la reducción de uso de papel en partes del proceso administrativo, entre otros.
Entre los beneficios ambientales de este proceso, se puede resaltar el ahorro de 40 toneladas anual en uso de papel, lo cual representa el ahorro en 900 árboles y 13 millones de litro de agua para su producción.
Su implementación desde el comienzo de la gestión fue fundamental ya que el Municipio no podía hacer uso del correo postal por deuda impaga con el Correo Argentino.
Una de las primeras medidas del intendente Martín LLaryora fue sumar a la Municipalidad de Córdoba a la modernidad al adherirse mediante Ordenanza 12.985 a la Ley 10.618 Simplificación y Modernización de la Administración Pública y a utilizar los servicios de identidad digital y notificación electrónica de la plataforma provincial Ciudadano Digital (CiDi).
Con la adhesión al Ciudadano Digital, se buscó lograr una Administración más ordenada, fácil y ágil para el vecino. Desde principio de año se incrementó la cantidad de ciudadanos cordobeses que cuentan con identidad digital. En la actualidad, 916.990 vecinos ya cuentan con usuario en CiDi, lo que facilita la relación entre la Municipalidad y los vecinos.
En cuanto a la relación con los empleados municipales, en el marco de la adhesión a la Ley 10.618 se dispuso también la Resolución N° 03/2020, que considera obligatorio tener una cuenta de CiDi por parte de los empleados municipales, a fin de mejorar las herramientas de comunicación interna con el personal. A la fecha son 9.000 empleados adheridos a CiDi.
La Municipalidad se dirige hacia una Administración electrónica y la encargada de llevar este proceso es Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. “La intención es cambiar el paradigma de la administración pública, orientar la Municipalidad hacia el vecino y así poder facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones; para ello es fundamental seguir incorporando herramientas digitales y trabajar fuertemente en el rediseño de gestión de trámites y servicios con una visión de simplificación” expresó la funcionaria.
Te puede interesar
El papá de Solange Musse anunció que la carta escrita por su hija está en la biblioteca del Congreso
La joven falleció a los 35 años por un cáncer terminal.
Corredor San Juan: ya se encuentra habilitado el carril sur y se establece un corte en la calzada norte
Desde este miércoles a las 14:30 se habilitará la calzada sur al tránsito vehicular y la norte tendrá un corte entre Mariano Moreno y Miguel del Corro para continuar con la intervención.
Rechazan homologar un acuerdo entre excónyuges sobre el “cuidado personal” de dos perras
Para el tribunal, la judicialización de la cuestión excede la competencia de los tribunales de familia. Destacan que el “cuidado personal” es una figura exclusiva para hijos e hijas.
Tragedia en Córdoba: una mujer de 91 años murió tras ser atropellada
La mujer falleció horas después en un hospital del centro. El conductor quedó a disposición de la Justicia mientras se investigan las circunstancias del hecho. Ocurrió en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.
Convocan a familias interesadas en adoptar a un niño de nueve años
Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.
Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra
Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.
Córdoba: la FPA detuvo a una mujer por comercialización de estupefacientes
El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre calle Francisco de Arteaga s/n de barrio Villa Martínez. En el lugar, quedó detenida una mujer de 33 años.
La UTN Córdoba realizará este miércoles la jornada de puertas abiertas
Se trata de un evento diseñado para conocer de cerca su oferta académica y las instalaciones de la institución. La jornada se llevará a cabo este miércoles 3 de septiembre, desde las 10 hasta las 18.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba
La Fiscalía de Instrucción del Distrito II turno 7, pide colaboración para dar con el paradero de Pablo Sebastián Soto, de 44 años. Se lo vio por última vez hace cinco meses.
El SMN pronostica un miércoles nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día fresco en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 20 grados y la mínima sería de 9 grados.
Córdoba: condenaron a 3 años al conductor que arrastró 700 metros a un policía
El hombre no irá a la cárcel, pero deberá cumplir con distintas exigencias impuestas por la Justicia para evitar quedar detenido. De todos modos, ya había pasado tres meses en la Alcaidía mientras avanzaba la causa.
Se termina la “mini primavera” en Córdoba y vuelve el frío
El inicio de septiembre trajo una jornada soleada y primaveral en la provincia, aunque desde el miércoles se espera un marcado enfriamiento con máximas de apenas 14 grados.