Con las notificaciones electrónicas, la Municipalidad de Córdoba ya ahorró más de 84 millones en correo y papel

Sociedad 15 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Entre los beneficios ambientales de este proceso, se puede resaltar el ahorro de 40 toneladas anual en uso de papel, lo cual representa el ahorro en 900 árboles y 13 millones de litro de agua para su producción.
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Entre los beneficios ambientales de este proceso, se puede resaltar el ahorro de 40 toneladas anual en uso de papel - Foto: archivo

En nueve meses desde su aprobación, el pasado 11 de diciembre, las notificaciones electrónicas ya superan las 420 mil y le generan a la Municipalidad de Córdoba, a la fecha, un ahorro superior a los $84 millones en correo postal y gasto de papel. 

La notificación electrónica es un comunicado digital que la Municipalidad realiza al domicilio electrónico de una persona constituido en la plataforma de ciudadano digital (CiDi) y ha sido implementado por la Secretarías de Economía y Finanzas, Secretaría General, Secretaría de Salud, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y el Tribunal Administrativo de Faltas. 

Este ahorro representa aproximadamente 35% de los $241 millones ahorrados estimados por el Municipio por la digitalización implementada a partir del cedulón digital, del boletín electrónico, la subasta electrónica, la reducción de uso de papel en partes del proceso administrativo, entre otros. 

Entre los beneficios ambientales de este proceso, se puede resaltar el ahorro de 40 toneladas anual en uso de papel, lo cual representa el ahorro en 900 árboles y 13 millones de litro de agua para su producción.

Su implementación desde el comienzo de la gestión fue fundamental ya que el Municipio no podía hacer uso del correo postal por deuda impaga con el Correo Argentino.

Una de las primeras medidas del intendente Martín LLaryora fue sumar a la Municipalidad de Córdoba a la modernidad al adherirse mediante Ordenanza 12.985 a la Ley 10.618 Simplificación y Modernización de la Administración Pública y a utilizar los servicios de identidad digital y notificación electrónica de la plataforma provincial Ciudadano Digital (CiDi). 

Con la adhesión al Ciudadano Digital, se buscó lograr una Administración más ordenada, fácil y ágil para el vecino. Desde principio de año se incrementó la cantidad de ciudadanos cordobeses que cuentan con identidad digital. En la actualidad, 916.990 vecinos ya cuentan con usuario en CiDi, lo que facilita la relación entre la Municipalidad y los vecinos.  

En cuanto a la relación con los empleados municipales, en el marco de la adhesión a la Ley 10.618 se dispuso también la Resolución N° 03/2020, que considera obligatorio tener una cuenta de CiDi por parte de los empleados municipales, a fin de mejorar las herramientas de comunicación interna con el personal. A la fecha son 9.000 empleados adheridos a CiDi. 

La Municipalidad se dirige hacia una Administración electrónica y la encargada de llevar este proceso es Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. “La intención es cambiar el paradigma de la administración pública, orientar la Municipalidad hacia el vecino y así poder facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones; para ello es fundamental seguir incorporando herramientas digitales y trabajar fuertemente en el rediseño de gestión de trámites y servicios con una visión de simplificación” expresó la funcionaria.

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