Sociedad Por: El Objetivo11 de octubre de 2020

Las niñas mayores de 12 años conforman el 80% de las víctimas de abuso sexual

Un relevamiento realizado por el Ministerio Público Tutelar indica que las niñas y adolescentes a partir de los 12 años conforman el 80% de las víctimas de abuso sexual que concurren a la Sala de Entrevistas Especializada.
Las niñas y adolescentes a partir de los 12 años conforman el 80% de las víctimas de abuso sexual foto: gentileza

Las niñas y adolescentes a partir de los 12 años conforman el 80% de las víctimas de abuso sexual que concurren a la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar porteño, según señala un relevamiento realizado por ese organismo en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebrará este domingo.

La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, destacó que "es urgente proveer la protección específica e integral que necesitan y a la que tienen derecho las niñas y adolescentes, visibilizar su situación y comprometer a los Estados y a la Sociedad en su conjunto a profundizar la prevención y protección de cada una de las niñas y adolescentes del mundo".

"Debemos continuar diseñando y ejecutando políticas y acciones que empoderen a las niñas y adolescentes para que puedan acceder libremente a sus derechos y ejercerlos protegiéndolas de toda situación que ponga en riesgo su integridad psíquica o física", señaló la funcionaria.

Explicó que las niñas "presentan una doble condición de vulnerabilidad, por su edad, y por su género y esto tiene correlatos muy concretos en la vida cotidiana".

"A medida que crecen, padecen a lo largo de su vida las desigualdades de acceso y respeto de sus derechos, que también están determinados por la condición social, cultural y geográfica donde se desarrollan", afirmó Bendel.

Estudios de Unicef, señaló el organismo, "demuestran que son las niñas quienes tienen las mayores tasas de abandono escolar en la secundaria, quienes tienen mayor exposición a enfermedades de trasmisión sexual y tasas de malnutrición, quienes experimentan mayores obstáculos para la inserción laboral, cuando alcanzan la edad para hacerlo, o para cuestiones que pueden resultar tan básicas y necesarias como el acceso a productos de higiene íntima".

Un análisis de las intervenciones realizadas en la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar revela que, entre niñas y niños de 3 a 5 años, un 53% son varones y un 46% son mujeres, en tanto que entre 6 y 12 años, este porcentaje asciende a 77% mujeres y 22% varones.

Entre adolescentes mayores de 13 años, el 86% de las entrevistas son realizadas a mujeres y en total, más del 80% de las declaraciones por abuso sexual corresponden a niñas y adolescentes.

"En los últimos años nuestra sociedad ha logrado, en mayor medida, visibilizar las vulneraciones de las que las mujeres somos víctimas en lo cotidiano, sea en cuanto a violencia de género, inserción laboral, acoso, acceso a la educación superior, distribución de tareas de cuidado", sostuvo Bendel.

"Sin embargo -acotó- es poco lo que se habla aún de la situación de especial vulnerabilidad que viven las niñas y adolescentes mujeres, que, al ser personas en crecimiento, en desarrollo de sus emociones y su personalidad, se encuentran en posición de mayor riesgos y potencial vulneración de sus derechos".

Fuente: Télam

Te puede interesar

Integrante de una banda narco fue detenido sobre ruta 9, tenía pedido de captura

La investigación demandó cerca de cinco meses, y el nuevo detenido fue trasladado a sede judicial, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Tragedia en la Ruta 38: murió un motociclista tras chocar con una camioneta

El fatal siniestro ocurrió este martes en el paraje El Condado. La víctima circulaba en una motocicleta que impactó contra una camioneta Fiat Toro.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Miércoles frío y con neblina en Córdoba: advierten por baja visibilidad en rutas

El SMN pronostica que este miércoles sería un día fresco, entre neblina y humedad en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 17° y la mínima sería de 4°.

Caso Agostina Vega: agravaron las imputaciones contra Barrelier

La fiscalía incorporó nuevas acusaciones y ahora enfrenta cargos por abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado.

Dos adolescentes fueron detenidos tras una persecución

Los jóvenes, de 14 y 15 años, intentaron evadir un control policial, embistieron a un efectivo y fueron aprehendidos. La motocicleta fue secuestrada.