Política Por: El Objetivo12 de octubre de 2020

Diputados avanzará mañana en la discusión del Presupuesto 2021

La reunión de la comisión que preside Carlos Heller fue citada a partir de las 11 para comenzar a tratar cada uno de los 93 artículos del proyecto, que detallan los gastos y recursos previstos en el primer presupuesto diseñado por el Gobierno nacional.
Diputados avanzará mañana en la discusión del Presupuesto 2021

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a discutir mañana los aspectos centrales del Presupuesto 2021, que contempla un gasto total de más de $ 8 billones y un crecimiento de la economía del 5,5%, y que el oficialismo aspira a sancionar antes de fin de mes.

La reunión de la comisión que preside Carlos Heller fue citada a partir de las 11 para comenzar a tratar cada uno de los 93 artículos del proyecto, que detallan los gastos y recursos previstos en el primer presupuesto diseñado por el Gobierno nacional.

De acuerdo con el esquema de trabajo, se requerirán al menos dos reuniones previas a emitir el dictamen, dado que se buscará alcanzar acuerdos con los bloques provinciales a fin de asegurar la mayoría para la sanción de esta iniciativa, teniendo en cuenta la paridad que existe entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La intención del presidente de la Cámara, Sergio Massa, es votar el proyecto en octubre, pero en forma previa deberá definir cómo se hará esa sesión, ya que Juntos por el Cambio pidió hacerlo en forma presencial en lugar de virtual, como se realiza desde el comienzo de la pandemia.

Junto al Presupuesto 2021 se tratará el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que establece un pago por única vez a los patrimonios superiores a $ 200 millones, con el fin de recaudar unos $ 303.000 millones para reforzar planes sanitarios, productivos y educacionales.

La redacción del dictamen del Presupuesto 2021 tendrá lugar tras las reuniones informativas con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y funcionarios del equipo económico.

El Frente de Todos tiene 117 votos propios, teniendo en cuenta la licencia del presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, sólo vota en caso de desempate, mientras Juntos por el Cambio suma 116.

En ese marco, los votos de los interbloques Federal y Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia, al convertirse en los árbitros para definir la aprobación del Presupuesto y así no depender de la decisión de Juntos por el Cambio.

Como se pudo observar en las primeras reuniones informativas, el principal reclamo, no sólo de los diputados opositores sino del propio oficialismo, está centrado en las obras públicas previstas en el Presupuesto, ya que todos los legisladores quieren asegurar que sus distritos cuenten con esos recursos.

El Gobierno dará un fuerte impulso a las obras de infraestructura como clave para el desarrollo económico y la generación de empleo, en un momento de crisis como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar

El gobierno negó que Brasil le haya pedido explicaciones a la Argentina por la huida de Flávio Bolsonaro

El canciller Pablo Quirno aseguró que “no hubo ningún pedido de explicaciones” y el presidente respaldó su declaración.

Causa $LIBRA: la fiscalía especializada apeló el sobreseimiento de Javier Milei

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas aceptó el pedido de dos ONG y asumirá el impulso de la acción penal para que continúe la investigación por la presunta criptoestafa. 

Abogado de Spagnuolo anticipó que pedirá la "nulidad de la causa ANDIS"

Mauricio D'Alessandro destacó la falsedad de los audios atribuidos al ex titular del organismo, según un informe de Gendarmería.

Lula a Macri: “Recuerdo con nostalgia cuando las diferencias se solucionaban de manera civilizada”

Así lo expresó el presidente reelecto de Brasil en respuesta a las felicitaciones del ex mandatario argentino.

Causa ANDIS: los peritos no pudieron confirmar la autenticidad de los audios atribuidos a Spagnuolo

Un informe pericial de Gendarmería advirtió que los archivos vinculados con la causa judicial sobre corrupción en ANDIS tienen cortes, discontinuidades e inconsistencias acústicas. 
 

Jubilados: el Gobierno oficializó el bono de hasta $70.000 para noviembre

ANSES confirmó el pago del bono previsional a jubilados. El mismo alcanzará, además, a pensionados y a titulares de prestaciones no contributivas que perciben haberes mínimos.