Internacional Por: El Objetivo24 de octubre de 2020

Leopoldo López logró salir de Venezuela

El líder opositor venezolano estaba refugiado en la Embajada española desde el 30 de abril de 2019. Según trascendió, habría llegado a Colombia.

López había sido condenado a 14 años de prisión por "incitación pública a la violencia" - foto: archivo

Luego de cumplir casi 18 meses como refugiado en la Embajada de España en Caracas, el líder opositor venezolano Leopoldo López se retiró de la sede diplomática, aparentemente rumbo a Colombia, para luego viajar al país europeo, donde se encontraba su familia.

López permanecía en al sede diplomática ibérica desde el 30 de abril de 2.019, cuando fracasó una rebelión militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Cabe señalar que antes, López había estado detenido durante tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde y otros 21 meses en su hogar de Caracas, en prisión y fue liberado en la misma noche del golpe por hombres del entonces jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Christhoper Figuera, quien posteriormente se rebeló contra el gobierno de Maduro.

López había sido condenado a 14 años de prisión por "incitación pública a la violencia".

El dirigente opositor, quien lidera el grupo Voluntad Popular, llegó a ejercer como una especie de primer ministro de Juan Gaidó, quien se proclamó presidente provisional y fue reconocido por algunos países.

En junio pasado, la esposa de López, Lilian Tintori, quien se encontraba refugiada junto al dirigente con el hijo más pequeño de la pareja, huyó junto al niño de la embajada hacia España. .

La salida de López, se especulaba en distintos medios tendría que ver con un cambio de postura del gobierno español que estaría más cercano al sector de la oposición que negociaba una salida a la crisis con el gobierno de Maduro y lejos de Guaidó.

En las últimas horas se produjo el relevo del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, y habían empezado las especulaciones sobre la posición que iba a adoptar el nuevo representante de España”.

Fuente: NA

Te puede interesar

El Parlamento de Uruguay aprobó la ley que regula la eutanasia

Se logró la aprobación del proyecto de Ley de Muerte Digna, llevada a cabo en la Cámara de Senadores. El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.

Israel presiona a Hamás para que devuelva los cuerpos de los rehenes

Pese al alto el fuego Israel detuvo la reapertura del paso fronterizo de Rafah y redujo la ayuda humanitaria a Gaza, a la espera de la entrega de los cuerpos de los asesinados en cautiverio por el grupo terrorista Hamas.

Se necesitan 70.000 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza

La última Evaluación Provisional Rápida de los Daños y las Necesidades sobre Gaza realizada por la ONU, la Unión Europea y el Banco Mundial, estimó los daños en 70.000 millones de dólares.

SpaceX lanzó con éxito la undécima prueba de vuelo de Starship

La prueba tiene como objetivo recopilar datos para la próxima generación de un propulsor, poner a prueba un escudo térmico y practicar maniobras.

Miles de israelíes celebran Simjat Torá en los hospitales donde se recuperan los rehenes liberados

Es el día en el que en los templos se concluye la lectura del libro sagrado y se vuelve a comenzar, celebrándolo con alegría y con mucha espiritualidad.

Trump fue ovacionado en el Parlamento de Israel tras el acuerdo de paz en Gaza

El mandatario estadounidense fue aplaudido de pie por los legisladores israelíes luego de la liberación de los 20 rehenes de Hamás.

El premio Nobel de Economía 2025 fue otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt

Los economistas reciben el galardón “por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación”.

Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes

Los prisioneros, que estuvieron en Gaza durante más de dos años, fueron entregados a la Cruz Roja antes de ser transferidos a las fuerzas israelíes en Gaza.

Milei viaja a Estados Unidos a reunirse con Donald Trump tras el auxilio financiero

En una nueva visita exprés, el Presidente espera detalles del acuerdo económico durante la bilateral que se celebrará el martes en la Casa Blanca.

El papa León XIV pidió paz en Ucrania y ve una "chispa de esperanza" en Tierra Santa

El Papa lanzó un nuevo llamamiento para “poner fin a la violencia, abrirse al diálogo”, al mismo tiempo que alentó a las partes implicadas en Tierra Santa, donde ve una "chispa de esperanza" tras el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Comenzó el ingreso masivo de ayuda humanitaria a Gaza

La previsión es que a lo largo de la jornada de hoy ingresen unos cuatrocientos camiones con diferentes tipos de asistencia al enclave palestino.

Fuerzas de seguridad de Hamás se desplegarán en Gaza con la entrada en vigor del alto el fuego

Mediante un comunicado, el Ejército de Israel informó que la tregua comenzó al mediodía hora local.