Sociedad Por: El Objetivo25 de noviembre de 2020

Se consolida el descenso de contagios y muertes por coronavirus en todo el país

Durante el reporte que brinda los miércoles sobre la situación epidemiológica, Carla Vizzotti indicó que "se consolida ese descenso de números de casos" y sostuvo que se debe "trabajar fuertemente para mantenerlo".
Se consolida el descenso de contagios y muertes por coronavirus en todo el país foto: Télam

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. confirmó que "se consolida" el descenso de contagios y fallecimientos por coronavirus en todo el país, pero reiteró las recomendaciones de cuidados preventivos para los mayores de 60 años o las personas con comorbilidades, ya que la letalidad en esos casos se eleva al 15 por ciento.

Durante el reporte que brinda los miércoles sobre la situación epidemiológica, la funcionaria indicó que "se consolida ese descenso de números de casos" y sostuvo que se debe "trabajar fuertemente para mantenerlo".

Carla Vizzotti destacó la importancia del cuidado individual para "sostener y acelerar" la baja de nuevos contagios y así "poder habilitar nuevas actividades con protocolos" e insistió en que las personas que son contactos estrechos de casos confirmados deben aislarse y realizar una consulta ante cualquiera síntoma.

Con respecto a la curva epidémica y a los fallecidos considerando el promedio semanal al pasado 19 de noviembre, aseguró que "la mortalidad no tiene el descenso que se evidencia en el número de los casos" aunque también baja, ya que "esa curva es similar pero está unas semanas atrasada en relación al momento de la infección o cuando se puede desarrollar síntomas".

"Si no contamos las últimas dos semanas, que faltan datos para actualizar, vemos una cierta estabilidad. Y además esos datos nos indican que el mayor porcentaje de personas fallecidas, mas del 80 por ciento, superaron los 60 años", explicó Vizzotti.

La funcionaria se refirió a las estadísticas que muestran que a medida que se incrementa la edad sube la mortalidad, sobre todo cuando existen comorbilidades.

"Entre los 60 y 69 años, la letalidad es de 5,5 por ciento para mujeres y 9,7 por ciento para varones; entre los 70 y 79, el índice alcanza el 14,6%y 21,3%; entre los 80 y 89 años, sube al 24,5% y 35,7%; mientras que en los mayores de 90 es de 29,7% y 43,9%, respectivamente", puntualizó.

Si se hace un análisis global, "en los menores de 60 años la letalidad es de 0,5%; y en los mayores de 60 alcanza el 15,2%, con una letalidad total a nivel país de 2,7%", precisó.

Finalmente, Vizzotti recomendó a los mayores de 60 o quienes tienen comorbilidades, mantener el distanciamiento, los encuentros en espacio al aire libre y el lavado de manos para minimizar los riesgos, al igual que para quienes trabajan con el objetivo de frenar la cadena de contagios de Covid-19.

Con respecto a las cifras sobre la pandemia, se señaló que el total de fallecidos por coronavirus asciende en el país a 37.432, mientras que fueron notificados el martes 10.097 nuevos contagios, con un total de 1.381.795 infectados.

También se precisó que el promedio de casos diarios de los últimos siete días es de 7.541, la tasa de incidencia es de 3.045 casos cada 100.000 habitantes y la de mortalidad de 805 personas cada millón de habitantes.

Del total de nuevos contagios, 30,4% son de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que 69,6% corresponde al resto de las jurisdicciones.

El Ministerio también informó que los pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI) con Covid-19 son 4.148, mientras que se realizaron 3.712.880 testeos, con una tasa de 81.823 por millón de habitantes. El total de positividad de los testeos es de 42,86%.

Las personas que lograron recuperarse de coronavirus totalizan 1.210.634, en tanto que fueron descartados 1.845.886 posibles casos de contagios.

Del total de personas en cuidados intensivos, 39,2% se encuentra en Buenos Aires, 23,7% en Córdoba y 6,3% en Tucumán.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Se presentó el Programa “Grandes Talentos”: un certamen cultural para personas mayores

Cordobeses y cordobesas a partir de los 55 años pueden presentarse en formato solista, dúos o grupos.

Alerta de lluvia y fuertes vientos desde la noche del jueves

Los eventos más significativos podrían acontecer entre las 00:00 y las 06:00 horas, particularmente en la zona oeste de la ciudad y el área metropolitana.

Alerta por mails falsos del ARCA: cómo reconocerlos y evitar caer en una estafa

Cuáles son las señales para detectar el engaño y dónde denunciarlo.

Juicio por Loan: es el turno de la declaración del ex comisario Walter Maciel

De los acusados en la causa principal ya declararon Laudelina y su ex pareja, Antonio Benítez.

Más de US$ 5 millones de Florencia Kirchner están disponibles para ser decomisados

Confirmaron que hay más de US$5 millones de Florencia Kirchner listos para ser decomisados. Los fondos de la hija de Cristina Kirchner estaban inmovilizados desde 2016. 

ARCA alerta por mails falsos y advierte sobre cómo reconocerlos y evitar caer en estafas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) alertó por una modalidad de estafa que busca engañar a contribuyentes mediante correos electrónicos falsos aparentemente enviados por el organismo.