Política Por: El Objetivo02 de diciembre de 2020

Calvo presentó la oferta exportadora de Córdoba para España

El vicegobernador Manuel Calvo, junto a otros integrantes de la Liga de Vicegobernadores, participó hoy de un encuentro virtual con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.
En el encuentro, cada vicegobernador presentó la oferta productiva y exportadora de su territorio foto: gentileza

El vicegobernador Manuel Calvo, junto a otros integrantes de la Liga de Vicegobernadores, participó hoy de un encuentro virtual con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

El objetivo es dar a conocer las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada provincia con posibilidad de exportación al país europeo.

En el caso de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo expresó: "En el encuentro, cada vicegobernador presentó la oferta productiva y exportadora de su territorio."

Asimismo, Calvo mostró la voluntad de la Provincia de aumentar el comercio con España mediante la promoción del Directorio de Oferta Exportable de Córdoba: “La provincia representa el 8% de las exportaciones que se realizan desde la Argentina hacia a España y es nuestra intención seguir trabajando en esa tarea de cooperación. Queremos profundizar este lazo aún más”.

En tanto, Calvo añadió: “Nuestras principales exportaciones son las manufacturas de origen industrial como así también las de origen agropecuario que representan 110 millones de dólares anuales, en el año 2019”.

Por otra parte, el vicegobernador propuso fortalecer un acuerdo bilateral con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para descentralizar regionalmente aún más la información en materia de cooperación bilateral, trabajar en sectores estratégicos (salud, educación, crecimiento económico, cultura y ciencia, desarrollo rural, agua y saneamiento) y potenciar el intercambio de becas de capacitación.

Además, Calvo habló de dos regiones con las que Córdoba tiene interés de profundizar sus relaciones: País Vasco y la comunidad de Castilla y León.

Al respecto, el vicegobernador de Córdoba dijo: "Expresé nuestro deseo de fortalecer el vínculo con regiones de España como el País Vasco donde trabajamos en competitividad empresarial, Mondragón donde enfocamos el cooperativismo y Castilla y León para vincular nuestras empresas tecnológicas con las de aquella región."


En relación al País Vasco, mencionó a la competitividad empresarial y al cooperativismo vasco como modelos para el desarrollo de la matriz productiva de Córdoba.

Mientras que en Castilla y León, el interés cordobés pasa por los emprendimientos tecnológicos y la continuidad de la vinculación con los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minería de Córdoba. El objetivo a mediano plazo es que empresas y emprendimientos se vinculen con Castilla y León para aplicar a programas internacionales y de incubación.

“Queremos seguir estrechando lazos. Sería bueno trabajar en una visita oficial de Córdoba hacia esas dos regiones en el próximo tiempo, cuando la pandemia lo permita. Estamos trabajando en eso porque son destinos importantes de exportación que van más allá de la manufactura de origen agropecuario y alimentario, y pasan a lo industrial y a lo tecnológico. Por lo tanto estamos exportando más valor agregado”, dijo Calvo.

La discapacidad también fue otro de los temas que Manuel Calvo expresó como de interés en las relaciones con España. En ese sentido, la provincia de Córdoba busca establecer un acuerdo con el Consejo Nacional de Discapacidad español para que asociaciones del tercer sector accedan al conocimiento y experiencia de la iniciativa del programa “Viviendas Tuteladas”, del que el gobierno español es pionero: “Estamos con una tarea incipiente desde nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y queremos traer ese modelo para aplicarlo aquí en Córdoba”.

En ese sentido, Calvo sostuvo: "Queremos, además, estrechar vínculos entre la provincia y el Concejo Nacional de Discapacidad de España, para replicar la iniciativa única a nivel mundial de viviendas tuteladas, por lo que esperamos trabajar mucho en este sentido para poder lograrlo."

Finalmente, el vicegobernador saludo afectuosamente a los vicegobernadores, a la delegación argentina en España y especialmente al embajador en nombre propio y del gobernador Schiaretti. “Para nosotros es un gran placer dialogar contigo siempre, Ricardo. Y es un honor tenerte como embajador en España, para todos los argentinos”, concluyó.

Además de funcionarios de la Embajada de Argentina en España, también participaron en la reunión representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Te puede interesar

La Asamblea Legislativa de Malvinas respondió a Milei: “Nuestro futuro lo decidimos quienes vivimos aquí”

El cuerpo legislativo de las islas reivindicó la autodeterminación de sus habitantes y recordó el referéndum de 2013, mientras destacó el respaldo del Reino Unido ante el renovado reclamo argentino de soberanía.

SLB confirmó que no prestará servicios petroleros en las Islas Malvinas

La mayor compañía global del sector ratificó que no participará en proyectos ni licitaciones en el archipiélago tras el endurecimiento de las sanciones.

“No importa la edad”: Patricia Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

La ex ministra de Seguridad afirmó que “se terminó la excusa de la edad para delinquir” porque “el que roba, mata o lastima, responde por lo que hace”.

Advierten sobre el riesgo que corre la estrategia argentina de orientarse a los commodities

Un informe privado alerta, además, de que el modelo de acumulación oficial de reservas se ha frenado en los últimos años y, sobre todo, tras la pandemia.

Gobernadores apoyaron el discurso de Milei sobre las Islas Malvinas

Dijeron que en esa cuestión crucial “no puede haber grieta”

Inician procedimiento para sancionar a las empresas que explotan recursos en Malvinas

Los informaron mediante un comunicado emitido por la Oficina del Presidente Milei.