Internacional Por: El Objetivo18 de diciembre de 2020

La sangre de San Genaro no se licuó y Nápoles teme un mal presagio

El conocido como "milagro" de la licuación de la sangre de San Genaro no se obró hoy en la ciudad italiana de Nápoles pese a las horas de plegarias de los fieles, que temen ahora que este sea un mal augurio.
La sangre de San Genaro no se licuó y Nápoles teme un mal presagio Foto: gentileza

En un año negro que todo el mundo quiere olvidar, los napolitanos, que además han visto morir a su mito Maradona, esperaban al menos el milagro de su patrón San Genaro. Pero esta vez la licuación de la sangre de San Genaro no se obró.

La supuesta sangre del santo se conserva en un relicario de cristal en la catedral napolitana y es sacada tres veces al año: el sábado previo al primer domingo de mayo, el día 19 de septiembre, en su fiesta patronal, y cada 16 de diciembre.

Solo en estos días la reliquia es expuesta y agitada por el arzobispo y la sangre de su interior, en polvo, normalmente deviene en líquido. Los napolitanos lo ven como un buen augurio para la ciudad. De lo contrario, mal asunto.

Pero este miércoles, el abad de la Capilla de San Genaro de la catedral, monseñor Vincenzo De Gregorio, mostró la reliquia y la agitó pero la sangre permaneció en estado sólido.

De donde viene la tradición

Según la tradición, salvó a Nápoles de una tragedia por la violenta erupción del Vesubio. El 16 de diciembre 1631, cuando la lava del volcán amenazaba la capital napolitana, los ciudadanos se encomendaron a San Genaro. Sacaron en procesión por las calles el busto del Santo que contenía su cráneo y el relicario con su sangre.

Imploraban un milagro para que San Genaro detuviera la lava y así ocurrió. Los arroyos de lava se detuvieron al borde de la ciudad. Nápoles se salvó. 

Te puede interesar

Paso Cristo Redentor: continúa cerrado y ya suma 29 días sin tránsito

Con esta nueva jornada sin circulación, el cierre extiende el récord que comenzó a marcar este lunes, cuando superó los 26 días de interrupción registrados durante el temporal de 2023.

Shakira: "Mi corazón está con todos los que hoy sintieron este terremoto"

Al menos 72 personas murieron el lunes a causa de un fuerte terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el oeste de Colombia.

Fuerte terremoto de 7,4 sacudió Colombia: hay más de 100 muertos y graves daños

El sismo tuvo epicentro en San José del Palmar, Chocó, y se sintió con fuerza en varias ciudades colombianas. También fue percibido en Ecuador y Panamá, donde hubo evacuaciones preventivas.

Irán endurece las condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz y exige la retirada de EE.UU.

Teherán condiciona la reapertura del estratégico paso marítimo al fin de la guerra, el levantamiento de sanciones y el retiro de las fuerzas estadounidenses de la región. La tensión aumentó tras un nuevo ataque contra un buque emiratí.

El cinturón de sargazo alcanza niveles récord y complica cada vez más las playas del Caribe

La llegada masiva de esta macroalga afecta a dos de los destinos preferidos por los argentinos. Solo en el primer semestre de 2026 se acumularon cerca de cinco millones de toneladas en la región.

El gobierno argentino ratificó que no tomará respuestas diplomáticas contra Brasil

El gobierno brasileño rebajó la relación diplomática con Argentina luego de los reiterados cruces entre Lula da Silva y Javier Milei. La Casa Rosada descartó responder con una medida similar.