La sangre de San Genaro no se licuó y Nápoles teme un mal presagio

Internacional 18 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
El conocido como "milagro" de la licuación de la sangre de San Genaro no se obró hoy en la ciudad italiana de Nápoles pese a las horas de plegarias de los fieles, que temen ahora que este sea un mal augurio.
la-sangre-de-san-genaro-no-se-licua-y-en-n-polesc
La sangre de San Genaro no se licuó y Nápoles teme un mal presagio Foto: gentileza

En un año negro que todo el mundo quiere olvidar, los napolitanos, que además han visto morir a su mito Maradona, esperaban al menos el milagro de su patrón San Genaro. Pero esta vez la licuación de la sangre de San Genaro no se obró.

La supuesta sangre del santo se conserva en un relicario de cristal en la catedral napolitana y es sacada tres veces al año: el sábado previo al primer domingo de mayo, el día 19 de septiembre, en su fiesta patronal, y cada 16 de diciembre.

Solo en estos días la reliquia es expuesta y agitada por el arzobispo y la sangre de su interior, en polvo, normalmente deviene en líquido. Los napolitanos lo ven como un buen augurio para la ciudad. De lo contrario, mal asunto.

Pero este miércoles, el abad de la Capilla de San Genaro de la catedral, monseñor Vincenzo De Gregorio, mostró la reliquia y la agitó pero la sangre permaneció en estado sólido.

De donde viene la tradición

Según la tradición, salvó a Nápoles de una tragedia por la violenta erupción del Vesubio. El 16 de diciembre 1631, cuando la lava del volcán amenazaba la capital napolitana, los ciudadanos se encomendaron a San Genaro. Sacaron en procesión por las calles el busto del Santo que contenía su cráneo y el relicario con su sangre.

Imploraban un milagro para que San Genaro detuviera la lava y así ocurrió. Los arroyos de lava se detuvieron al borde de la ciudad. Nápoles se salvó. 

Te puede interesar