Sociedad Por: El Objetivo02 de enero de 2021

Los mamógrafos móviles recorren el interior provincial en verano

Durante la temporada estival está prevista la visita a 13 localidades de la provincia y ya se está ofreciendo atención en Salsipuedes y Anisacate. Para acceder al estudio debe solicitarse un turno previo.
El objetivo del programa es el acceso a la detección precoz del cáncer de mama. Foto: cba.gov.ar

A través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Ministerio de Salud, los mamógrafos móviles de la Provincia recorrerán durante el verano distintas localidades de Córdoba para favorecer la detección temprana en la población. El acceso a estos estudios será con turno previo, que deberá solicitarse en el centro de salud público más cercano. 

La atención del programa incluye asesoramiento, detección precoz del cáncer de mama a través de mamografías en personas de entre 40 y 75 años, y acompañamiento en el tratamiento y posterior seguimiento.

Leila Badrán, responsable del programa indicó que “en Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores de mujeres – representando en Córdoba alrededor de 1.600 muertes por año”.

A su vez, se coordinan las derivaciones necesarias en colaboración con el Servicio de Ginecología del Hospital Rawson y eventualmente con el Hospital Oncológico.

Badrán subrayó que “el cáncer de mama es difícil de prevenir y por eso es tan importante la detección precoz a través de las mamografías”. Por ello es clave realizar los controles médicos correspondientes de acuerdo a la edad y antecedentes.

Se recomienda realizar un control anual a las mujeres a partir de los 40 años y a quienes tengan antecedentes familiares, aun en el marco de la pandemia.

Cronograma de recorridos durante el verano

Por estos días los mamógrafos móviles brindan atención en las localidades de Salsipuedes y Anisacate, donde permanecerán hasta el 15 de enero.

Luego, los equipos de salud recorrerán las siguientes localidades:

  • Costasacate, del 11 al 29 de enero 
  • Colonia Caroya, del 18 al 29 de enero
  • Bulnes, del 18 de enero al 5 de febrero
  • Malagueño, desde el 18 de enero al 5 de febrero
  • Laguna Larga, desde el 8 al 19 de febrero
  • Jesús María, desde el 8 al 26 de febrero
  • Coronel Moldes, desde el 8 al 26 de febrero
  • Parque Santa Ana, desde el 15 de febrero hasta el 12 de marzo
  • Oncativo, desde el 22 de febrero al 12 de marzo
  • Villa del Totoral, desde el 1 hasta el 19 de marzo
  • Vicuña Mackenna, desde el 1 al 26 de marzo
  • Colazo, desde el 15 al 23 de marzo
  • Villa Cura Brochero desde el 15 de marzo al 23 de abril.

Los estudios se realizarán con turno previo, que deberá solicitarse en el centro de salud público más cercano.  

Cabe aclarar que se trata de una agenda estimativa, en caso de que exista alguna modificación, se actualizará al momento de solicitar el turno.   

Asimismo, es importante destacar que durante todo el año se puede acceder al estudio, a través del 0800-555-4141 o solicitándolo al médico o médica en el centro de salud más cercano.

Te puede interesar

Un hombre de 52 años murió tras descompensarse mientras practicaba deporte en Córdoba

La víctima sufrió una descompensación en un complejo deportivo de Villa Esquiú. Fue trasladada de urgencia a un hospital, donde ingresó sin signos vitales.

La FPA detuvo a una mujer e incautó cocaína, marihuana y un revólver

Tras una investigación de once meses, la FPA realizó cinco allanamientos en Córdoba, detuvo a una mujer de 23 años, secuestró drogas, dinero, un arma, y desmanteló un punto de venta de estupefacientes.

Domingo fresco en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana

Del lunes 22 al viernes 26 de junio habría temperaturas mínimas de hasta 2 grados y máximas de hasta 17 grados. Se espera una sostenida baja de la temperatura durante la semana en Córdoba.

Detuvieron a dos hombres tras ingresar a un edificio y ser descubiertos por una vecina

Los sospechosos, de 28 y 34 años, fueron capturados luego de un operativo policial. Les secuestraron un auto y herramientas utilizadas para forzar accesos.

Rescataron a una mujer que cayó por un barranco en San Marcos Sierras

La mujer de 64 años sufrió traumatismos leves tras perder el equilibrio en el Cerro de la Cruz y fue asistida por bomberos, policías y personal médico.

Solsticio de invierno: llega la temporada más fría del año

Comenzará mañana a las 5,24 según datos del Servicio de Hidrografía Naval.