Internacional Por: El Objetivo07 de enero de 2021

Japón declara el estado de emergencia en Tokio y alrededores

"Se teme que la rápida expansión del nuevo coronavirus en todo el país tenga un importante impacto en la vida de sus habitantes y en la economía", declaró el primer ministro, Yoshihide Suga.
Japón declara el estado de emergencia en Tokio y alrededores

Japón declaró este jueves el estado de emergencia en la capital, Tokio, y en su periferia para intentar frenar el avance del coronavirus tras registrar una cifra récord de contagios en un solo día tanto a nivel nacional como en la zona capitalina.

"Declaramos el estado de emergencia" ya que "se teme que la rápida expansión del nuevo coronavirus en todo el país tenga un importante impacto en la vida de sus habitantes y en la economía", declaró el primer ministro, Yoshihide Suga, en una reunión con expertos.

El estado de emergencia, que afecta a la capital y a tres regiones adyacentes, comenzará a regir el viernes y durará un mes. La región central de Aichi tiene previsto solicitar su adhesión al plan, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud informó 6.100 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia. Tokio también registró su mayor número de infecciones en un día, 2.447, unos 800 más que su anterior récord, dijo el Ministerio.

La zona metropolitana de Tokio, donde viven casi 37 millones de personas, el 30% de la población japonesa, concentra la mayoría de los nuevos casos diarios de coronavirus que se registran a nivel nacional.

Las medidas afectarán principalmente a los restaurantes y bares, que tendrán que dejar de servir alcohol después de las 19 y cerrar sus puertas a las 20.

El Gobierno también pidió a los habitantes que eviten salidas innecesarias por la noche e instó a las empresas a favorecer el teletrabajo, con el objetivo de reducir los desplazamientos en un 70%.

Las escuelas permanecerán abiertas y estarán permitidos los eventos públicos, pero con una capacidad máxima de 5.000 espectadores.

El impacto de la pandemia en Japón fue relativamente menor que en otros países, con unas 3.700 muertes registradas oficialmente y unos 260.000 contagios desde enero de 2020. Pero desde el noviembre, el país vive una tercera ola cada vez más preocupante.

Te puede interesar

El cinturón de sargazo alcanza niveles récord y complica cada vez más las playas del Caribe

La llegada masiva de esta macroalga afecta a dos de los destinos preferidos por los argentinos. Solo en el primer semestre de 2026 se acumularon cerca de cinco millones de toneladas en la región.

El gobierno argentino ratificó que no tomará respuestas diplomáticas contra Brasil

El gobierno brasileño rebajó la relación diplomática con Argentina luego de los reiterados cruces entre Lula da Silva y Javier Milei. La Casa Rosada descartó responder con una medida similar.

Trump asegura que este lunes se retomará el diálogo con Irán tras frenar una ofensiva militar

Durante declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One, Trump sostuvo que las negociaciones comenzarán en las próximas horas.

La cifra de muertos en Ceuta asciende a 88 mientras continúa la crisis

La crisis migratoria en Ceuta ya dejó al menos 88 muertos, mientras España refuerza los controles fronterizos con una barrera marítima y miles de devoluciones de migrantes hacia Marruecos.

El papa León XIV expresó su preocupación por la crisis migratoria en Ceuta

El Pontífice pidió soluciones de paz y justicia tras el intento masivo de cruce fronterizo desde Marruecos.

Tragedia en Perú: un avión turístico cayó en Nasca y murieron sus 13 ocupantes

La aeronave, que realizaba un sobrevuelo sobre las Líneas de Nasca, se estrelló en la región de Ica poco después de despegar desde Pisco. Las autoridades investigan las causas del accidente.