Sociedad Por: El Objetivo09 de enero de 2021

Este sábado en Córdoba se confirmaron 618 casos nuevos y 2 muertes por coronavirus

De los casos nuevos registrados hoy, 228 corresponden a Córdoba capital y 390 al interior. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 22.1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 16,9%.

Hasta el momento, se estudiaron 608.745 personas con PCR - foto: archivo

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que el sábado 9 de enero, se notificaron 618 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 228 corresponden a Córdoba capital y 390 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

. Calamuchita: Los Cóndores 1; Santa Rosa de Calamuchita 2; Villa General Belgrano 1. 
. Colón: Agua de Oro 1; Colonia Caroya 1; Estación Juárez Celman 1; Jesús María 6; La Calera 3; La Granja 2; Malvinas Argentinas 1; Mendiolaza 4; Mi Granja 5; Río Ceballos 4; Saldán 6; Salsipuedes 4; Unquillo 13; Villa Allende 7; sin datos de localidad 2.
. Cruz del Eje: Ciudad de Cruz del Eje 4.
. General Roca: Buchardo 1; Jovita 1; sin datos de localidad 1.
. General San Martín: Arroyo Cabral 6; Etruria 3; La Playosa 1; Tío Pujio 1; Villa María 34; Villa Nueva 3.
. Juárez Celman: General Deheza 1.
. Marcos Juárez: Alejo Ledesma 1; Arias 1; Camilo Aldao 1; Cavanagh 2; Corral de Bustos 6; Cruz Alta 4; General Baldissera 2; General Roca 22; Guatimozín 1; Isla Verde 7; Leones 2; ciudad de Marcos Juárez 5.
. Presidente Roque Sáenz Peña: Melo 1.
. Punilla: Capilla del Monte 1; Casa Grande 1; Huerta Grande 1; La Cumbre 1; La Falda 2; San Antonio de Arredondo 1; Valle Hermoso 3; Villa Carlos Paz 19.
. Río Cuarto: Achiras 4; ciudad de Río Cuarto 47; Sampacho 1.
. Río Primero: Monte Cristo 5; ciudad de Río Primero 2; sin datos de localidad 1.
. Río Segundo: Laguna Larga 5; Las Junturas 4; Luque 1; Oncativo 4; Pozo del Molle 2; ciudad de Río Segundo 2.
. San Alberto: Mina Clavero 1; sin datos de localidad 2.
. San Javier: Villa Dolores 3.
. San Justo: Altos de Chipión 6; Arroyito 2; Balnearia 3; Brinkmann 1; Colonia Marina 1; El Tío 1; Las Varas 2; Las Varillas 1; Morteros 5; San Francisco 16.
. Santa María: Alta Gracia 18; Malagueño 3; Toledo 3; Villa Parque Santa Ana 1.
. Tercero Arriba: Almafuerte 1; Hernando 4; Las Perdices 1; Oliva 4; Río Tercero 14.
. Totoral: Villa del Totoral 2.
. Unión: Alto Alegre 1; Bell Ville 1; Canals 2; Justiniano Posse 2; Laborde 1; Monte Leña 1; Monte Maíz 2; Ordóñez 2; sin datos de localidad 1.

Por otra parte, hoy se notificaron 10 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Río, Santa Fe y Santiago del Estero, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecidos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 608.745 personas. Esto resulta en una tasa de 161.880 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. 

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 6.547 estudios, de los cuales 3.714 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), 1.992 a test de antígeno y 841 a test serológicos. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Hoy se notificaron dos fallecimientos por coronavirus en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Mujeres 

  • 1 residente de Córdoba capital, de 68 años.
  • 1 residente de Colonia Marina, de 81 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 2.541 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 93%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internados 530 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 22.1% del total de camas en la provincia Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 90 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 16,9% del total.

Te puede interesar

Triquinosis: Salud advierte por brotes en seis localidades de la provincia

Se reportaron casos en las localidades de Serrano, Río Cuarto, Alpa Corral, Wenceslao Escalante, Colonia Tirolesa y Córdoba.

Alerta meteorológica por tormentas en la tarde del viernes y el sábado

La Secretaría de Gestión de Riesgo emitió recomendaciones para los festejos al aire libre por el Día de la Primavera.

Un niño concebido por gestación por sustitución está en condiciones de ser adoptado

La gestante no tenía intención ni posibilidades económicas de cuidarlo. En tanto, la ciudadana francesa que había promovido la técnica, finalmente, desistió de su voluntad procreacional.

Andy Kusnetzoff se quebró en vivo en Perros de la Calle: “¿Cómo no te vas a angustiar?"

El conductor reflexionó sobre la situación social y defendió la educación y la salud públicas. Gabriel Rolón y un invitado aportaron testimonios que profundizaron el clima de vulnerabilidad.

Tienda Creativa: diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

El próximo jueves la joyera Mónica Lallana trabajará frente al público. El sábado 20 habrá un taller de joyería.

Córdoba: brutal golpiza a un limpiavidrios en pleno centro

En las imágenes que circularon por redes sociales este martes se observó que el joven intentó resistir, pero fue reducido a los golpes de puño y patadas ante la mirada de varios testigos.

Tragedia en Traslasierra: un ciclista murió al caer de un puente

El hecho ocurrió el martes por la tarde cuando un hombre perdió el control de su bicicleta y cayó desde varios metros de altura. La víctima tenía 57 años y era oriunda de la ciudad de Córdoba.

Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años

La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Esta semana se inicia en Córdoba una nueva campaña de atención y testeo de Hepatitis C

El objetivo de la iniciativa es llegar a quienes ya tienen diagnóstico pero no iniciaron o interrumpieron su tratamiento. Médicos destacan que hoy la enfermedad se cura en pocas semanas. Es clave el testeo.

Condenan a una banda narco a ocho y seis años de prisión por comercialización de estupefacientes

Los condenados (referentes narcos) fueron detenidos por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en un allanamiento realizado el 23 de junio del 2023.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.