Sociedad Por: El Objetivo27 de enero de 2021

El incendio en El Bolsón causó "grave" daño ambiental y llegó a Chubut

El incendio forestal que afectó 8.000 hectáreas en Río Negro llegó hasta la provincia vecina, cerca de la localidad de El Maitén, donde treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegados para combatir las llamas.

El incendio forestal que afectó 8.000 hectáreas en Río Negro llegó hasta la provincia vecina de Chubut, cerca de la localidad de El Maitén, donde treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegados para combatir las llamas.

"De momento se propaga desde la ladera este del C° Piltriquitrón con dirección a El Maitén, sobre la estancia Mallín Cumé, sin poner en riesgo infraestructura. Treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegadas en terreno", informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego chubutense.

En tanto, se sumaron habitantes de El Maitén, Lago Puelo, Las Golondrinas y Cholila que "trabajan en la construcción de fajas cortafuego para controlar focos secundarios que se desprenden del frente de avance, mientras se evalúa el comportamiento del fuego en las partes altas de la montaña para ajustar la estrategia de control", informaron.

Durante el día, la lluvia favoreció las tareas que desarrollan los equipos operativos para controlar el incendio.

"En el pueblo está lloviendo, una lluvia leve, lluvias débiles, esto no está teniendo impacto todavía en la zona del incendio, aunque lógicamente la humedad y el descenso de temperatura están favoreciendo las tareas de control", dijo esta tarde a Télam el coordinador de Defensa Civil de la ciudad patagónica de El Bolsón, Leandro Romairone.

"Se está pudiendo contener el avance del fuego en algunos sectores y protegiendo sobre todo los lugares más críticos", detalló el funcionario.

Romairone señaló que "se está trabajando a pleno con todos los brigadistas y maquinaria pesada, los medios aéreos, pero se continúa hasta última hora".

"Al final del día se va a evaluar lo actuado, lo avanzado y las novedades y se planifica el día de mañana", concluyó el coordinador de Defensa Civil.

"Las lloviznas que se presentaron este mediodía enfriaron el ambiente lo que ayuda a la situación", comentó a Télam el jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de la localidad andina de El Bolsón, Nicolás De Agostini.

"El tema es el viento, está más fresco que el día de ayer y eso es positivo porque hace que el incendio no avance a la velocidad que venía haciéndolo estos días", explicó.

En cuanto a la afectación ambiental, Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, dijo a Télam que "la cantidad de bosque nativo o implantado consumido son 8.000 hectáreas, el daño ambiental es muy importante, muy grave".

El fuego afectó a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, que son plantaciones exóticas que se usan para el fomento de la industria forestal en la zona.

"Se han quemado cipresales que están en la ladera de la montaña Piltriquitrón. También se consumieron árboles de lenga, que esos están arriba de los 900 metros y son parte del bosque nativo", precisó Arbat.

El funcionario explicó que Cuesta de Ternero con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora el lunes "en 12 horas se consumieron 5.800 hectáreas".

Arbat aseveró que "los incendios del lunes fueron de una extrema gravedad y con una voracidad que los técnicos y las personas que están trabajando en incendios forestales no habían visto nunca en esa magnitud".

El subsecretario informó también que no se reportaron daños en animales, a los que "les debe haber afectado pero no los encerró el fuego, tuvieron vías de escape; tampoco hay animales en cautiverio que hayan sufrido heridas".

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desplegó a pedido de la provincia 36 brigadistas de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, siete autobombas, siete camionetas pick up, dos helicópteros y dos aviones hidrantes con base en Bariloche, también del SNMF.

Las tareas en El Bolsón

El Municipio de El Bolsón, en tanto, sumó dos camiones cisternas con personal municipal al operativo en el cual trabajan intensamente cerca de 100 personas pertenecientes a distintas instituciones como SPLIF El Bolsón; SNMF; Splif Bariloche; Bomberos Voluntarios; Protección Civil provincial y Defensa Civil municipal.

Por el incendio, el intendente Bruno Pogliano, en acuerdo con la gobernadora Arabela Carreras, decidió suspender el acto protocolar con motivo del 95º aniversario de la fundación de El Bolsón, previsto para mañana.

En su lugar, Pogliano y la gobernadora Carreras ofrecerán una conferencia de prensa a las 12:15 horas en el municipio de El Bolsón.

El de Cuesta del Ternero es uno de los cuatro incendios activos en el país, junto a otros dos en Futaleufú (Planicie Loma de Trevelín y Población Salazar, en Los Alerces, Chubut) y otro en Zárate, reportó el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La previsión del Servicio Meteorológico para esta noche es de entre el 40 y 70% de probabilidad de lluvia, aunque para mañana el pronóstico indica un día mayormente nublado y recién el viernes hay una probabilidad de entre el 10 y el 40% de lluvias.

Te puede interesar

El desafío de elegir bien los alimentos en tiempos de sobreinformación

Expertos en Nutrición señalan que una elección alimentaria consciente se basa en información confiable, no en modas o mitos populares.

El DUAR rescató a dos hombres y sus perros tras desorientarse en el Cerro Champaquí

La operación se llevó a cabo este sábado por la noche. Los efectivos recibieron un llamado que les permitió asistirlos. Uno de sus perros debió ser asistido por fatiga muscular durante el descenso.

Desarticularon una fiesta electrónica clandestina con más de 400 personas en Alta Gracia

Había carpas, pantallas gigantes, baños químicos y más de 100 vehículos estacionados. El evento se realizó en un camino rural y la Ruta C-45, en la zona de Chacras Montada, cerca del Aeroclub.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 25 al viernes 29 de agosto habría temperaturas mínimas de hasta 7 grados y máximas de hasta 28 grados. Se espera que suba la temperatura durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Bulevarización del corredor San Juan: en los próximos días la obra se trasladará a la calzada norte

Se habilitó al tránsito la cuadra entre Mariano Moreno y Calasanz. En su integridad, la obra presenta un 30% de avance.

Córdoba: se pelearon en un after y los atropelló

Un auto atropelló a varias personas que estaban en la calle, tras una pelea a la salida de un after clandestino. El hecho ocurrió en barrio Villa Allende Parque.

La FPA detuvo a un delivery de estupefacientes en Serrano

Durante los registros, se logró incautar varias dosis de marihuana, seis plantas y 298 semillas de cannabis sativa y elementos de interés para la causa.

Operativo DNI presente en los barrios General Savio, Colonia Lola y Granja de Funes

El programa municipal estará disponible para realizar trámites relacionados al Registro Civil, obtener la tarjeta SUBE y conocer sobre CIDI/VeDi y el programa de protección de la embarazada y su bebé.

Aumentaron un 33 % los ataques de ransomware: ¿Qué es?

El ransomware es un tipo de malware (software malicioso) que cifra archivos o bloquea el acceso a sistemas completos y luego exige un pago, generalmente en criptomonedas, para restaurar el acceso.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 24 de agosto el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Este domingo todas las líneas de colectivos serán gratuitas para niños y niñas de hasta 12 años

En el marco de los festejos por el día de las infancias, todas las líneas de colectivos serán gratuitas para niños y niñas de hasta 12 años, desde las 07:00 a las 20:00 horas.

Informe: la dieta promedio de los hogares argentinos se basa en productos de bajo costo

El estudio expone un dato preocupante: la alimentación real de los argentinos se aleja cada vez más de lo que recomiendan las guías oficiales para una dieta saludable y equilibrada.