Sociedad Por: El Objetivo05 de febrero de 2021

Punto Mujer: se inauguraron cinco nuevos espacios y ya hay 74 en la provincia

El número 70 se habilitó en Ordóñez; los cuatro restantes, en Justiniano Posse, Monte Maíz, Cruz Alta y Sampacho. Este programa del Ministerio de la Mujer acompaña, contiene y asesora ante situaciones de violencia de género.

El programa Punto Mujer Córdoba, que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, continúa expandiéndose. Este jueves se inauguraron cinco nuevos Punto Mujer en otras tantas localidades de la provincia, con lo cual ya se llegó a 74 poblaciones de la geografía cordobesa. 

El número 70 se habilitó en Ordóñez (departamento Unión) y los restantes en Cruz Alta (departamento Marcos Juárez), Sampacho (departamento Río Cuarto), Justiniano Posse y Monte Maíz (ambos del departamento Unión).

Punto Mujer Córdoba es un espacio seguro de acompañamiento, contención y asesoramiento para que las mujeres acudan ante situaciones de acoso, agresión y otros casos de violencia de género. Posibilita una mayor presencia y proximidad territorial, promueve los derechos de las mujeres, y facilita que accedan a todos los programas del Ministerio.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, destacó: “En apenas un año, llegamos a 74 Punto Mujer en toda la provincia, lo cual pone en evidencia una política fuerte de descentralización y territorialidad, creando espacios seguros para las mujeres y facilitando el acceso a los programas del Ministerio”.

Asimismo, resaltó: “Esto se logró con la ayuda de intendentas, intendentes, legisladoras y legisladores, y con el impulso de la virtualidad para inaugurarlos más rápido en cada punto de la provincia”.

Participaron en las habilitaciones, de manera virtual, la diputada nacional Alejandra Vigo; los intendentes de Ordóñez, Pablo Guevara; de Justiniano Posse, Gerardo Zuin; de Cruz Alta, Agustín González; de Monte Maíz, Luis Trotte; y de Sampacho, Flavio Juárez; los legisladores Dardo Irrutia, Julieta Rinaldi, Miguel Majul, Andrea Petrone, Leandro Carpintero y Franco Miranda; y la directora de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; entre otras autoridades provinciales, municipales y policiales.

Cifras

Durante 2020, 47.542 personas participaron de dinámicas de promoción, sensibilización y concientización, mientras que otras 263 consultaron por asesoramiento legal, atención psicológica, denuncias y derivaciones a otras instituciones. 

Además, se realizaron 1.800 intervenciones en casos de violencias. Esto implicó acompañar denuncias, asesoría legal, derivar a otras instituciones, seguimiento y asistencia psicosocial, y ayuda económica.

El programa impulsa y articula políticas de género con distintos actores públicos y privados, para promover el enfoque territorial integral, transversal y sectorial. Brinda líneas de acción para abordar las violencias y coordinar su prevención y asistencia con distintas áreas del Estado. Se despliega con criterios de densidad poblacional, acceso a derechos por parte de las mujeres, y creación de redes comunitarias de protección y acompañamiento.

En enero de 2020, Punto Mujer Córdoba comenzó en espacios abiertos a la participación pública (espectáculos y festivales) y luego se amplió hacia diferentes ámbitos del territorio provincial, con el objetivo de fortalecer el nivel local y el abordaje territorial de las políticas públicas con perspectiva de género.

En los últimos meses, se suscribieron convenios con gobiernos locales y se avanzó en proyectos de instalación en localidades. 

Entre otras cosas, se sumaron 45 líneas telefónicas en varios Punto Mujer para complementar la atención del 0800-888-9898 del Ministerio de la Mujer.

Todos los existentes

Los 74 Punto Mujer que ya funcionan en la provincia están ubicados en las siguientes poblaciones: Alejandro Roca, Arroyito, Embalse, Isla Verde, Jesús María, La Calera, Mendiolaza, Quilino y Villa Quilino, Río Primero, Marull, Noetinger, Morteros, Estación General Paz, Villa Cura Brochero, Corralito, Villa Ascasubi, Villa Parque Santa Ana, Colonia Caroya, Balnearia, Laborde, Anisacate, Manfredi, Ballesteros Sud, Los Surgentes, Alta Gracia, Río Cuarto, Morrison, Villa General Belgrano, Despeñaderos, Corral de Bustos, Buchardo, Agua de Oro, General Deheza, San Carlos Minas, Manfredi, Laguna Larga, Oliva, Cosquín, Río Tercero, Alicia, Río Segundo, Parque Siquiman, Santa Cruz del Lago, El Tío, Altos de Chipión, Porteña, Villa Carlos Paz, La Francia, Córdoba capital, Juárez Celman, Río Ceballos, Mina Clavero, Nono, Villa Dolores, Tanti, Villa Nueva, Saira, Viamonte, La Para, Bell Ville, Laboulaye, Santiago Temple, La Carlota, Coronel Moldes, Elena, Bialet Massé, Saldán, La Falda, Capilla de los Remedios, Ordóñez, Justiniano Posse, Cruz Alta, Monte Maíz y Sampacho.

Lugares y horarios

Los cinco nuevos Punto Mujer funcionarán en los siguientes lugares y horarios:

  • Ordóñez: Calle 8 esquina 5, con atención presencial de lunes a viernes de 7.30 a 13.30.
  • Justiniano Posse: Belgrano esquina 9 de Julio, con atención presencial de lunes a viernes de 8 a 13 y atención telefónica las 24 horas al 3537-08022.
  • Monte Maíz: calle Salta 1122, con atención presencial lunes, jueves y viernes de 9 a 12, y atención telefónica al (03468) 479603.
  • Cruz Alta: Centro de Participación Ciudadana (calle Malvinas Argentinas 1150), con atención presencial de lunes a viernes de 9 a 13.
  • Sampacho: calle Colón 215, con atención presencial de lunes a viernes de 8 a 12.

Te puede interesar

La FPA detuvo a una mujer con prisión domiciliaria que vendía cocaína en Córdoba

El operativo ocurrió en barrio Policial Anexo. Durante el registro del lugar, los investigadores lograron el secuestro de 132 dosis de cocaína y 10 de marihuana, $273.000 y elementos de interés para la causa.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

El SMN pronostica un martes con lluvias en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con chaparrones y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 30 grados y la mínima sería de 19 grados.

Más de 1.200 estudiantes de escuelas municipales aprendieron técnicas de atletismo

El programa “Te Acompaño” crea espacios extraescolares donde las y los estudiantes desarrollan habilidades deportivas y valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, y el compromiso.

Prorrogan la vigencia del régimen de regularización de deudas municipales

Alcanza a todas las contribuciones, multas y sanciones en instancia administrativa, vencidas al 30 de septiembre de este año. El trámite puede hacerse en forma online o presencial.

La FPA desbarató una banda que se dedicaba a la venta de drogas en la zona noroeste de la ciudad

El registro arrojó como resultado la incautación de 1445 dosis de cocaína y 47 de marihuana, dos automóviles, $4.077,930, U$D14.629 y diversos elementos de interés para la causa.

La Policía refuerza controles en Ciudad Evita, Mis Sueños y Empalme con un amplio operativo preventivo

Con presencia del ministro Quinteros y el subjefe Marín se realiza un amplio despliegue preventivo. Participan en el operativo efectivos de Unidades Especiales, Investigaciones Criminales, CAP, entre otros.

Horario extendido en los CPC Mercantil, Villa el Libertador, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe

La atención será de 08:00 a 18:00 horas del lunes al viernes. En tanto, el sábado no habrá atención al público en conmemoración del Día del Empleado Municipal.

A 30 años del atentado en Río Tercero: siete muertos, 300 heridos y la destrucción total

El 3 de noviembre de 1995 la Fábrica Militar explotó y con la investigación se supo que fue intencional para ocultar pruebas de la venta ilegal de armas.

Manejaba alcoholizado y chocó dos casas en Córdoba: sus familiares intentaron atacar a la Policía

El hecho ocurrió este sábado por la noche en barrio Los Plátanos. No hubo personas lesionadas tras el siniestro.

Esta semana continúa el Operativo DNI en diferentes barrios de Córdoba

Se podrán solicitar nuevos ejemplares del Documento Nacional de Identidad como así también solicitar diversas actas.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.