Cultura Por: El Objetivo06 de febrero de 2021

Continúa Derecho al Verano que contará con la participación de Doña Jovita

Desde las pantallas se puede disfrutar de distintos espectáculos en el marco del programa de recreación e inclusión social Derecho al Verano del Gobierno de Córdoba.

Los espectáculos son de lunes a viernes a las 22 horas - foto: gentileza

De lunes a viernes a las 22 horas, a través de las redes sociales del Gobierno de Córdoba, el programa Derecho al Verano propone una variada agenda integrada por artistas provenientes de todo el territorio provincial con realizaciones audiovisuales producidas en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto.

La programación puede seguirse a través de las cuentas de Facebook o Youtube del Gobierno de Córdoba.

A continuación, la Programación Semanal

Lunes 8 de febrero

Súper Quercus – El power trío integrado por Mariano Morero en guitarra y voz principal, Mariano «Huevo» Oyola en bajo y coros, y Pablo Gabosi en batería nace a fines del año 2010 en la localidad sureña de Alejandro Roca (Córdoba). Su sonido crudo que trae reminiscencias de estilos como el Funk, Blues Rock, Stoner Rock, entre otras yerbas. La banda lleva editado, hasta la fecha, cuatro materiales de larga duración, Mundo Perturbado-2012-, Súper Quercus -2015-, El Refugio -2018- y El Descanso -2019-.

Famosela es una banda de Trap y Reggaeton comandada por “Hey Pivi & Niki La Flama, los encargados de hacerte bailaren la pista, con un estilo innovador, el cual se extiende desde géneros urbanos como el Dancehall, Reggaeton y Funky brasilero además de otros ritmos como el Edm y todo el poder del Rock. Toda esta mixtura de colores y sonidos locos dan como resultado un viaje dinámico, moderno e interactivo, dirigido a todas las generaciones.

Martes 9 de febrero

Emiliano José Báez, músico oriundo de la localidad de Quilino y nacido en el seno de una familia musical y amante de las costumbres criollas. Recorriendo su material discográfico se pueden descubrir composiciones de autoría propia que hacen referencia a las vivencias y experiencias que movilizan al músico cordobés.

Querusa Mancá es una banda de Rio Ceballos con más de 5 años de trayectoria. Dentro de su repertorio encontramos en su música un paisaje que vira entre la cumbia y cuarteto serrano fusionado con distintos géneros musicales de Latinoamérica, basándose en las influencias de cada uno de sus integrantes.

Miércoles 10 de febrero

La Burundanga es una agrupación conformada por Carla Odri, Alejandra Ramírez, Daniel Garcés, Andrés Standfield, Leticia Soria y Germán Grossi que exploran, crean e investigan las músicas tradicionales de Latinoamérica. Su repertorio se basa en géneros como la cumbia, la plena, la rumba, la salsa, entre otros.

Ceibo, agrupación nacida en Cosquín con una honda raíz folclórica. Sus integrantes Leonardo Escalante, Claudio Tais y Gabriel Romero incursionaron desde muy jóvenes en presentaciones en pequeños festivales de pueblos, siempre con la esperanza de ser escuchados, y un día poder participar en las grandes fiestas y festivales de su país. En 2011 Ceibo irrumpe en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, obteniendo la consagración de ese año, lo cual lanzó la banda al ruedo nacional, posicionándola en un destacado lugar en la música Argentina. Lograda esa etapa, la banda fijó el rumbo de llevar su música por el mundo, girando por países como Chile, Bolivia, Brasil y Estados Unidos. Al día de hoy, Ceibo cuente con 5 álbumes editados: Hijo de Cosquín -2011-, Justo Ahora -2013-, La Misma Luna -2015-, Origen -2016- y Ceibo -2019.

Jueves 11 de febrero

Nada que ver es un grupo musical cordobés integrado por Micaela y Marianela Rigazzi, las mellis como cariñosamente se las conocemos. El nombre del grupo según cuentan, se dio casi naturalmente porque todo el mundo les decía siempre que son muy parecidas y ellas respondían al contrario “Nada Que Ver” además de que su música varia de un estilo a otro y muchas veces terminan siendo Nada Que Ver. Durante varios años el grupo tuvo distintas formaciones, pero la esencia que son ellas dos se mantuvo. Pasaron diferentes músicos en distintas etapas que aportaron lo suyo para enriquecer musicalmente al grupo. Pero hay una persona que fue quien más acompaño y acompaña siendo ya parte de la formación oficial de Nada Que Ver y es Valeria Milioto con su violoncello. Hay que mencionar también la participación en algún momento de Santiago Oga y hasta las últimas presentaciones del año pasado integra la formación Teki Britos.  Cabe destacar también que en 2011 grabaron su primer EP en el cual, además de covers de temas del momento, incluyeron un par de canciones propias. Compartieron escenarios con grandes artistas de la cultura Argenitna como Valeria Lynch, Luciano Pereyra, Silvina Moreno, Los Huayra,  XXL Irione, Militantes del Climax e internacionales como en este caso el grupo The  Wailers.

Los de Alberdi. Un 31 de Julio de 1973 de la mano del Chango Rodriguez, nace el trío en aquella primera formación integrada por Lito Soria, Quique Villagra y Roberto Sarrión, exitosos, consagrados y aclamados llevaron su canto por todo nuestro territorio nacional, para luego consagrarse  en 1974 en el Festival Nacional de Cosquín como grupo Revelación.

En 1977 Quique  Villagra y Roberto Sarrión nos dejaron una gran tristeza en aquel fatídico suceso ya por todos conocidos. La historia de Los De Alberdi continúa. Volviendo a resurgir de la mano de Lito Soria, Lucho Roggero y Lucho Malagueño, más adelante la formación sería Lito Soria, Lucho Malagueño y Carlos Roldan hasta llegar a la actual con nuestro querido Lucho Malagueño, Jorge Gonzalez y Miguel Navarro. Los de Alberdi son emblema de Córdoba, cosechando aplausos a lo largo y ancho de nuestro hermoso País, adquisidores de múltiples premios y distinciones por parte del Gobierno Provincial, en mérito a su gran trayectoria y aporte a la cultura de Córdoba.

Viernes 12 de febrero

Dos Cabezas es un dúo formado en Córdoba, por los primos Guillermo y Rodolfo Easdale. De importante crecimiento en los últimos años en Argentina, y estrechando lazos con España desde el año 2016. El grupo asienta sus bases en el Pop, con fuerte influencia de ritmos latinoamericanos. En la provincia de Córdoba ha sido banda soporte de grandes artistas Internacionales tales como: Joaquín Sabina; Ismael Serrano;  Alejandro Sanz;  Juan Luis Guerra; Axel; James Blunt; La Oreja de Van Gogh; Residente; Luis Miguel; Vicentico; Hall and Oates y Luciano Pereyra. Su discografía consta de Punto de calma -2012-; Espejo Natural -2015-; Mantra -2018-.

Doña Jovita, entrañable personaje personificado por el actor y humorista José Luis Serrano. Oriunda del Valle de Traslasierra, esta paisana del interior es famosa por sus picardías, su lenguaje y su música.

Te puede interesar

“Baile de Carnaval”, la función de este miércoles en el Teatro Comedia

La cita tendrá lugar este miércoles a las 20.00 horas, en el escenario principal del Teatro Comedia (Rivadavia 2549) con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 25 hasta el 31 de agosto, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

“Sentires”: un viaje a través del folklore argentino en el MMAU

“Sentires” es una experiencia única que fusiona danza folklórica, teatro musical y artes visuales en un solo espectáculo. La cita será este domingo 24 de agosto, a partir de las 19 horas.

Vuelve La Divina Noche de Dante: ya se grabó el primer programa con una invitada muy especial

El ciclo que se realiza en Miami y cuanta con la producción ejecutiva de Mario Pergolini ya grabó el primer programa con Wanda Nara como invitada especial.

Una siesta de sábado con cine infantil en el Cineclub Municipal

Este sábado a las 16.00 horas se proyecta “La canción del mar”.

Bancor lanzó su 18° Premio de Pintura: $18,5 millones en distinciones y convocatoria nacional

El llamado está dirigido a artistas de todo el país, individuales o colectivos, con temática libre en las disciplinas pintura y muralismo.

Histriones, ciclo de unipersonales teatrales inéditos: hoy llega la última función con la obra “Arde Romeo”

Será este miércoles a las 19 horas en el Centro Cultural España Córdoba. Con entrada libre hasta agotar capacidad.

La Academia Municipal de Música celebra su 60° aniversario en el Teatro Comedia

Este miércoles, a las 20.00 horas, un espectáculo que hará vibrar a los espectadores con ritmos que resplandecen nuestra identidad ciudadana. Con entrada gratuita, hasta agotar capacidad de sala.

“Pasaré a llamarme ‘Doctor Charly García’”, el reconocimiento de la UBA al icónico artista

El icónico cantante Charly García recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, a los 73 años.

Córdoba: este miércoles se presenta "Re yo", un unipersonal de stand up y música

Con una puesta simple pero contundente, “Re Yo” ofrece una experiencia cercana y potente que se mueve entre la risa incómoda y la identificación más profunda. Será este miércoles a las 20:30 horas.

Festival Desafiarte 2025: evento cultural que pone en escena la diversidad y la accesibilidad cultural

Espacios culturales de la provincia son sede de actividades artísticas protagonizadas por personas con discapacidad.

Luis Brandoni: “La película de Guillermo Francella no necesitó plata del Estado”

El actor defendió a su colega, en medio de las críticas por “Homo Argentum”.