Sociedad Por: El Objetivo 09 de febrero de 2021

Holcim cierra la planta de Yocsina concentrará su producción en una sola planta

La pandemia ha golpeado fuerte a la construcción privada y también a la obra pública. Por eso no extraña que las empresas del sector estén en plena reorganización.

La cementera Holcim, propiedad del grupo francés Lafarge. En las últimas horas, la compañía tomó la decisión de cerrar su planta de la localidad de Yocsina y le presentó un plan de retiros voluntarios a sus 50 trabajadores.

Casi en paralelo, anunció que concentrará su producción de cemento en el Centro Industrial Córdoba (CIC), enclavado en Malagueño, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El plan de quienes dirigen la compañía es poner en funcionamiento una nueva línea productiva en el primer trimestre del año. "Se ha iniciado un programa para integrar ambas operaciones en una planta más moderna, eficiente y con tecnología de punta, que colaborará a mejorar la huella ambiental", señaló Holcim a través de en comunicado.

Con respecto al recorte de personal que está enlazado con este plan de racionalización, fuentes del grupo aseguraron que a las personas que tengan que irse de la empresa le ofrecerán "excelentes condiciones que superan las exigencias de la ley", en clara referencia al régimen de doble indemnización.

El complejo industrial que se cierra había pertenecido anteriormente a la tradicional cementera Minetti. La molienda de la planta de Yocsina discontinuará sus operaciones a partir del 31 de marzo próximo.

Inversión
Las obras de la planta Malagueño comenzaron en 2018 y requirieron una inversión de USD120 millones. A partir de ahora, Holcim buscará lograr una transición lo más sinérgica y ordenada posible hacia ese centro industrial.

 
Fuentes cercanas al grupo le aseguraron a BAE Negocios que, lejos de pensar en achicarse, está jugada busca sumar nuevas tecnologías para estar listos cuando el mercado comience a demandar no sólo más cemento sino también otros productos como hormigón, pétreos y pegamentos.

"En Holcim Argentina estamos convencidos del potencial del mercado argentino, y como lo venimos haciendo desde hace más de 90 años, seguiremos apostando al desarrollo de nuestro país, tanto en la obra privada como en la de infraestructura pública", indicó el comunicado.

Además de la pata industrial, Holcim también apuesta al retail. En Córdoba está armando una red de corralones bajo el paraguas de la marca Disensa Max. En esos espacios se encuentran más de 9.000 productos de 40 marcas, entre los cuales se destacan: los distintos cementos y productos de Holcim, además de artículos de ferretería, plomería, material eléctrico y construcción en general.

Te puede interesar

Este jueves comienza un ciclo de charlas gratuitas sobre inteligencia y salud emocional

La iniciativa, que busca acercar a la sociedad las herramientas prácticas para reconocer y mejorar el bienestar emocional, es de carácter gratuito y está dirigida a adultos y jóvenes desde los 14 años.

Desde hoy habrá reducción de calzada en Circunvalación por obra de rehabilitación

Las tareas se ejecutan en el km 37, sentido de tránsito hacia Carlos Paz, zona próxima al Tropezón. Estarán habilitados sólo dos carriles y pueden generarse demoras en los horarios pico.

Comenzó la entrega de 10 mil libros para jardines de infantes y salas cuna

Esta iniciativa se inscribe en el Compromiso Alfabetizador Córdoba, concebido para garantizar mejores aprendizajes en Lengua y Matemática. Un total de 700 establecimientos educativos serán beneficiados.

Este sábado estará fresco, con lloviznas, y luego el tiempo irá mejorando

El pronóstico para el último sábado de abril indica que, en las primeras horas de la jornada, habrá lloviznas aisladas pero luego irán mejorando las condiciones, con cielo nublado y disminución de la temperatura.

Más de 20 mil docentes participaron de las Jornadas Pedagógicas 2024

Estuvieron enfocadas en “Enseñar más». Garantizar aprendizajes en el marco de la escuela posible”. El ministro de Educación aseguró que dará continuidad a estos espacios fundamentales para compartir experiencias y nuevos saberes.

Los tours sanitarios de extranjeros a hospitales salteños se pincharon desde que les cobran

La provincia norteña es el único lugar en el país hasta ahora, donde la salud pública se le cobra a ciudadanos provenientes de otros países.

Un hombre jugaba al fútbol con su hijo, se cayó y murió en Córdoba

Ocurrió en unas canchas de barrio Yofre cuando, según el relato del hijo, se encontraban jugando al fútbol con su padre y éste fue al baño y se cayó. Se investiga si fue producto del golpe en la cabeza o de un infarto.

Villa Nueva: murió una persona y cinco resultaron heridas tras un choque

Sobre la ruta nacional 158, colisionaron una camioneta marca Volkswagen Amarok y un auto Volkswagen Voyage. Una persona murió y todos los heridos fueron trasladados al Hospital Pasteur.

Morteros: preocupa la desaparición de una mujer y su hija de 8 años

Una mujer de 28 años y su hija de 8 están desaparecidas desde el 25 de abril. Vivían en la zona rural de Morteros. Toda información útil sobre su paradero puede aportarse a la Policía o a la Justicia.

El SMN pronostica un miércoles fresco en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día fresco con probabilidad de lluvias aisladas y llovinzas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 17° y la mínima sería de 13°.

Córdoba sumó 14 mil nuevos casos de dengue y acumula más de 66.000

Se trató de la semana con más casos registrados hasta el momento. Las ciudades con mayor cantidad de casos son Córdoba, Villa María, San Francisco y Bell Ville. Se espera que con el frío la cifra descienda.

La FPA detuvo a un hombre por vender drogas en una despensa de Río Tercero

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron dos allanamientos, detuvieron a un hombre de 39 años por ejercer el narcomenudeo y secuestraron estupefacientes en la ciudad de Río Tercero.