Holcim cierra la planta de Yocsina concentrará su producción en una sola planta

Sociedad 09 de febrero de 2021 Por El Objetivo
La pandemia ha golpeado fuerte a la construcción privada y también a la obra pública. Por eso no extraña que las empresas del sector estén en plena reorganización.
Holcim

La cementera Holcim, propiedad del grupo francés Lafarge. En las últimas horas, la compañía tomó la decisión de cerrar su planta de la localidad de Yocsina y le presentó un plan de retiros voluntarios a sus 50 trabajadores.

Casi en paralelo, anunció que concentrará su producción de cemento en el Centro Industrial Córdoba (CIC), enclavado en Malagueño, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El plan de quienes dirigen la compañía es poner en funcionamiento una nueva línea productiva en el primer trimestre del año. "Se ha iniciado un programa para integrar ambas operaciones en una planta más moderna, eficiente y con tecnología de punta, que colaborará a mejorar la huella ambiental", señaló Holcim a través de en comunicado.

Con respecto al recorte de personal que está enlazado con este plan de racionalización, fuentes del grupo aseguraron que a las personas que tengan que irse de la empresa le ofrecerán "excelentes condiciones que superan las exigencias de la ley", en clara referencia al régimen de doble indemnización.

El complejo industrial que se cierra había pertenecido anteriormente a la tradicional cementera Minetti. La molienda de la planta de Yocsina discontinuará sus operaciones a partir del 31 de marzo próximo.

Inversión
Las obras de la planta Malagueño comenzaron en 2018 y requirieron una inversión de USD120 millones. A partir de ahora, Holcim buscará lograr una transición lo más sinérgica y ordenada posible hacia ese centro industrial.

 
Fuentes cercanas al grupo le aseguraron a BAE Negocios que, lejos de pensar en achicarse, está jugada busca sumar nuevas tecnologías para estar listos cuando el mercado comience a demandar no sólo más cemento sino también otros productos como hormigón, pétreos y pegamentos.

"En Holcim Argentina estamos convencidos del potencial del mercado argentino, y como lo venimos haciendo desde hace más de 90 años, seguiremos apostando al desarrollo de nuestro país, tanto en la obra privada como en la de infraestructura pública", indicó el comunicado.

Además de la pata industrial, Holcim también apuesta al retail. En Córdoba está armando una red de corralones bajo el paraguas de la marca Disensa Max. En esos espacios se encuentran más de 9.000 productos de 40 marcas, entre los cuales se destacan: los distintos cementos y productos de Holcim, además de artículos de ferretería, plomería, material eléctrico y construcción en general.

Te puede interesar